0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entrega Mueller reporte de Rusiagate

Fiscal especial, Robert Mueller. EFE Archivo
* Sobre la investigación de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos
viernes, 22 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA
Cd. de México (22 marzo 2019).- El Fiscal especial, Robert Mueller, entregó su reporte final sobre la investigación de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

El informe fue entregado al Fiscal General de EU, William P. Barr, según reportes del Departamento de Justicia, concluyendo una pesquisa de dos años que ha seguido de cerca los movimientos de la campaña de Donald Trump.

Barr decidirá ahora cuánto material del reporte se compartirá con el Congreso y, por extensión, con la ciudadanía. Dijo que podría entregar los hallazgos de Mueller al Congreso tan pronto como este fin de semana.

La Cámara de Representantes votó por unanimidad a principios de marzo una resolución no vinculante para hacer públicos los hallazgos de Mueller, una indicador del profundo apoyo por ambos partidos para difundir cualquier evidencia que se halla descubierto.

Tras la entrega del informe, la Casa Blanca dijo que los próximos pasos dependen de lo que diga el Fiscal General William Barr.

Mientras que los abogados del Presidente Donald Trump dicen que están "complacidos" de que Mueller haya entregado su informe sobre la investigación de Rusia.

Rudy Giuliani y Jay Sekulow emitieron su declaración conjunta a los pocos minutos de la carta del Fiscal a miembros clave del Congreso que confirmaron la entrega.

"Nos complace que la Oficina de Asesoría Especial haya entregado su informe al Fiscal General de conformidad con las regulaciones. El Fiscal General Barr determinará los próximos pasos''.

Así también los candidatos presidenciales demócratas están exigiendo que el Fiscal Barr haga público el informe.

Elizabeth Warren, de Massachusetts, tuiteó que el Fiscal debía entregar el informe de Mueller al público estadounidense "ahora".

El senador Cory Booker de Nueva Jersey tuiteó que el informe debe hacerse público de inmediato.

El informe de Mueller, aún confidencial, prepara el escenario para que se presenten grandes peleas públicas, incluso con toda probabilidad, en un tribunal federal, lo que se prevé que afectará el próximo proceso electoral.

No está claro qué parte del informe se hará público o se proporcionará al Congreso.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata de Nueva York Jerrold Nadler, declaró que esperan recibir el informe completo de Mueller y los materiales relacionados, y añade que la transparencia y el interés público lo demandan porque el público necesita tener fe en la regla de la ley.

Así también la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer dijeron que es imperativo hacer público el informe completo del Asesor Especial Robert Mueller.

En una declaración conjunta los principales demócratas en el Congreso, dicen que el abogado General William Barr no debe entregarle al Presidente Donald Trump a sus abogados o personal ninguna vista previa del hallazgos o pruebas.

"No se debe permitir que la Casa Blanca interfiera en las decisiones sobre qué partes de esos hallazgos o pruebas se hacen públicas'', apuntaron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion