0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defenderá PRI permanencia del INEE

Cynthia López Castro, secretaria de la comisión de Educación. Foto: Archivo
En vísperas de que la discusión de la reforma educativa pase a comisiones en la Cámara de Diputados, el PRI advierte que defenderá la permanencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al resaltar que es un precedente de autonomía y evaluación educativa.
martes, 19 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (19 marzo 2019).- En vísperas de que la discusión de la reforma educativa pase a comisiones en la Cámara de Diputados, el PRI advierte que defenderá la permanencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al resaltar que es un precedente de autonomía y evaluación educativa.

En entrevista, la diputada Cynthia López Castro, secretaria de la comisión de Educación, refirió que si logra su eliminación, éste será el primer órgano autónomo en desaparecer y esto podría significar el inicio de la extinción de más organismos independientes.

"A mí me parece muy grave que eliminen el primer organismo autónomo de la historia de México, porque más allá del tema educativo va a sentar un precedente y la pregunta es si ahora van a ir desapareciendo a los demás organismos autónomos", planteó la priista.

"Eso me parece gravísimo. En la historia del País el construir un organismo autónomo fue una lucha histórica. Eliminarlo no es cosa menor", agregó.

La legisladora indicó que al nuevo organismo propuesto en el proyecto de reforma impulsado por el actual Gobierno se le quita la autonomía constitucional que tiene actualmente el INEE y se le dota solamente de autonomía técnica.

"Sigue siendo dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Al final quien queda en ese organismo al final su jefe es el Presidente y necesitamos que su jefe no sea el Presidente, ni el Secretario (de Educación)", apuntó.

Consideró que la iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro ha tenido modificaciones plausibles, pues -dijo- mantiene puntos esenciales como la evaluación avalada durante el sexenio de Presidente Enrique Peña Nieto.

"En lo personal, la reforma del 2013 era una reforma mucho más completa. Esta reforma es una reforma de forma, no de fondo donde cambian los nombres, cambian algunas cosas, pero en el fondo, pues se mantiene lo más importante de la reforma de 2013", opinó.

Y adelantó que mañana se oirán voces en defensa de un organismo que conserve la autonomía constitucional.

Agregó que el tricolor celebra que se hayan hecho cambios como volver a incluir la autonomía y la educación inicial, lo que -recordó- no aparecía en la propuesta.

"Otra cuestión que se pudo rescatar es la autonomía universitaria (...) fue algo que ellos dicen que fue un error, para nosotros fue pues alguna omisión (...) se les olvidó la educación inicial, cosa que fue gravísimo, que sí quiero destacarlo, no venía.

Se logró a través del trabajo y la presión".

También, celebró que se haya cambiado la palabra "educación especial" por "educación inclusiva".

Y que se mantengan los mecanismos de ingreso a través de procesos públicos, que de desaparecer, dijo, se corría el riesgo de que se volviera a suscitar la venta y herencia de plazas.

"Al principio pensamos que buscaba regresar a esas viejas prácticas", agregó.

Llamó a legisladores de Morena a no ceder ante la presión que ejerce y mañana manifestará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio Legislativo.

"Yo espero que Morena se mantenga firme y que no se dejen chantajear o amedrentar por la Coordinadora y mantengan firme su posición", pidió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias