0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebran la identidad mexicana en EU

El evento fue organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Consulado General de México en los Ángeles, California, y la SC. Foto: Especial
El Consulado de México en Los Angeles celebró este fin de semana el primer evento de acción de diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores para las comunidades de mexicanos en Estados Unidos.
domingo, 17 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (17 marzo 2019).- El Consulado de México en Los Angeles celebró este fin de semana el primer evento de acción de diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores para las comunidades de mexicanos en Estados Unidos.

El evento "Octavio Paz y los Postpachucos: Encuentro Cultural de Migrantes sobre la Identidad Mexicana hoy" fue organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Consulado General de México en los Ángeles, California, la Secretaría de Cultura, y la recién creada Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Cancillería.

Éste forma parte de la estrategia de protección a los mexicanos en Estados Unidos que presentaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el pasado 28 de febrero.

El evento tuvo por objeto, a través de un panel de académicos y especialistas de la Universidad de California, actualizar la reflexión de Octavio Paz a partir de la diversidad de expresiones identitarias que existen entre los migrantes mexicanos y sus descendientes actualmente.

"Es un encuentro cultural, el primero, que inicia el ciclo de diplomacia cultural en las comunidades de mexicanos en Estados Unidos", dijo Enrique Márquez, titular de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la SRE al inaugurar en el encuentro.

"Es una propuesta de reflexión sobre uno de los temas más antiguos y más presentes en las comunidades de los migrantes que es el tema de la identidad", añadió.

Este festival se propuso a partir de la figura de Octavio Paz porque durante la década de 1940 tomó, en la ciudad de Los Ángeles, las primeras notas sobre los inmigrantes mexicanos, los pachucos, que lo llevaron a redactar el Laberinto de la Soledad, ensayo ya clásico sobre la identidad del mexicano.

Según el programa se llevó a cabo una exposición fotográfica por el fotógrafo Manuel Ramos; conciertos y lecturas de poesía en lenguas indígenas; proyecciones cinematográficas y una degustación gastronómica en food trucks de comida mexicana.

Asimismo, se realizó un un panel de reflexión en el que participaron Nylsa Martínez, escritora mexicana que radica en Los Angeles, Rubén Hernández, director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de la SRE, y Maarten Van Dalden, académico también de la UCLA.

"Uno de los propósitos que tenemos con el nuevo programa de diplomacia cultural es justamente a descubrir y a mostrarle a los mexicanos de allá la riqueza y la dignidad de cultura chicana.

No la conocemos", manifestó.

"Para los mexicanos de allá, los migrantes representan remesas, pero son algo más que remesas, son personas con dignidad, son personas que han hecho más rico al País, cosa que no ha sido reconocido", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias