REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Este es mi Hijo, El Amado

…"Cuando una nube luminosa vino a cubrirlos, y una voz se hizo oír desde la nube que dijo: Este es mi Hijo, el Amado, en quien me complazco escuchadlo a Él"… (Mt 17, 5)
domingo, 17 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Dios Nuestro Señor sabe ser amor, y sólo sabe ser Padre. Anuncia el mandamiento divino, que expresa la realidad y verdad en el compromiso dispuesto por el Señor a las almas, al revelar el más grande de los misterios; …"En quien me complazco"…Queda comprendida y entendida, discernida y concebida la voz de Dios a la humanidad no sólo a los ahí reunidos sino a la posteridad de los siglos, la aprobación del Padre sobre la Pasión del Hijo, no vacila o recela, su palabra misericordiosa da a conocer donde está nuestro principio y fin de salvación, decidir con absoluta confianza seguir a Cristo Nuestro Señor, depositar con plena seguridad la credulidad que brota por la fe en el Hijo Amado de su Padre, Dios Nuestro Señor pide a la humanidad de todos los tiempos; …"Escucharlo"…pero la humanidad conforme avanza cada día está apegada a una forma pragmática de vida sin enterarse de que se trata, sobre todo que camina a ciegas sin saber a dónde es llevada y empujada por una avalancha de persistencias, la sociedad humana juzga el hecho de la verdad como si fuera una enfermedad contagiosa, por eso, empeñada, va contra la verdad, no solo de los hechos de la vida diaria como lo hace en sus cosas del mundo, sino que distorsiona la verdad como una actitud habitual, que sin apreciar el valor espiritual de ella para bien del alma, se critica a la palabra de Dios: … de porqué hace esto, dijo esto y no aquello, está mal, es un imposición …Críticas perversas a la verdad eterna sin sentido, sobre todo, sin temor se ofende a Dios, la comidilla de murmuración es censura y reproche que va contra Dios Nuestro Señor y su obra redentora, es desconcertante que al referirse al Señor el comentario sea más agresivo, punto central de molestia a su mandamiento, que para cumplirse es apegándose a los buenos hábitos y costumbres ordenadas en la espiritualidad y moral católica es considerada obsoleta, vieja e innecesaria, entonces se pregunta:
¿Por qué ese ensañamiento contra la verdad misericordiosa que entrega Dios Nuestro Señor? ¿Por qué la verdad eterna es puesta en tela de juicio? ¿Acaso la voz de Dios que pide para su Hijo Jesucristo: …"Escuchadle "… no es para ti? Hoy se ha imbuido en el pensamiento, costumbres y hábitos de vida a que la humanidad se amolde al estilo pragmático que sostiene una forma de vida sin preocupaciones y si de disfrutar el placer, a que no afecten las preocupaciones espirituales que no se ven, distorsionando la forma de vida, hecha por tierra las reglas de conducta para con Dios e induce a toda persona en la importancia vital de vivir bien, obtener bienes materiales no para satisfacer las necesidades personales, sino para dar satisfacción al "ego" de poseer, para ello empeña en vida sus sentidos y capacidades a tal extremo por lograr el fruto efímero del placer y apetitos perversos, no se puede negar que se buscan y cuando se encuentran va sobre ellos, la actitud del pecador cuando posee exceso de bienes surge el interés egoísta y codicioso que atrevido en su euforia exitosa exclama: …lo que veo creo, lo demás son fantasías … obstinado, prefiere vivir en la incredulidad que lleva a la pérdida de valores que en nada eleva el alma a buscar la razón de su paso por el mundo, en el que pocos justos obran y evitan abusar del prójimo, pocos escuchan la voz del Padre; …"Este es mi Hijo, el Amado"... Avanza la incredulidad en el mundo al grado de que hoy está olvidado el mandamiento divino; …"Escuchadle " …Pero en todos los seres humanos la conciencia cumple su razón de ser depositada en el interior de las personas a las que recuerda: mientras hay vida hay esperanza de salvación, mientras el mundo continué su paso por el tiempo la misericordia de Dios siempre estará latente y con ella el mandato divino; …"Escuchadle"…Dios Nuestro Señor se vale de las personas, puesto que somos instrumentos suyos y lo que Él considere obrar para dar luz a su obra de salvación en las almas por el creadas, se cumplirá, por eso la prevención amorosa del Señor por labios de San Hilario que invita.
…"Es el Maestro divino que todos deben escuchar"…Aquel que se exalta en ser realizador de obras materiales que envanecido escucha esta expresión riéndose dirá, es cosa de viejos y niños, son cosas muy antiguas que han quedado apagadas con los avances tecnológicos y económicos del mundo, así vive y piensa el que alejado de Cristo Nuestro Señor desconoce que Dios nos ama entrañablemente por lo que el destino del cristiano católico es comprender las exigencias de su vocación inspirada en amar y servir a Dios Nuestro Señor.


Estamos en Cuaresma, oportunidad de arrepentimiento, de corregir lo que nos ha alejado del Señor, obra su misericordia a enmendar y reparar los males del alma, ocasión de ordenar a los actos de la vida, se acerca el tiempo de Pasión en el que veremos a Cristo Nuestro Señor en las humillaciones, pero también nuestro corazón nos recordará la grandeza de su gloria que nos permitió conocer en la Transfiguración.

La Transfiguración de Cristo Nuestro Señor en el monte Tabor tiene por Dios un fin dispuesto que a nuestra mente es incomprensible por lo que hacemos y no debemos hacer que se nos hace increible, ilogico e irreal, olvidando que al pensar en ello equivocadamente se cree que los asuntos espirituales son como lo hacemos con las cosas del mundo, estamos mal porque se carece de fe o solo es de pasadita toda esa falta de fe nunca dejará ver lo que Dios tierne dispuesto para las almas por Él creadas de donde San Pablo ilustra a meditar; …"Dios no nos ha llamado a vivir para impureza, sino en santidad "… ¿Cómo? ¡Para ser santos! En efecto, así es, Dios nos ha creado para la santidad, aunque nos sentimos fuera de lugar aceptar y reconocer que el ofrecimiento de Dios al cristiano católico es ser santo como Él es santo.

+ +
Conocer este deseo de Dios Nuestro Señor nos asusta, porque al instante vemos al interior de nuestra alma y por adelantado decimos; …¡Señor, no merezco lo que tu quieres para mi! ¡Señor tu conoces lo que he pecado contra ti, lo que soy, mis debilidades y miserias! Conoces que no tengo meritos para ello, por favor, solo te suplico mi salvación, tu quieres lo que no soy digno …Reflexionemos, la voluntad es de Dios que todos sean santos, ¿Por qué no disponerse a cumplir el deseo de Dios Nuestro Señor? Su majestad infinita lo pide y se habrá de cumplir teniendo presente que la perseverancia y constancia ayudará en lo que hoy se ve increible, tener presente que con fe y sinceridad Él mismo dará su propio Espíritu que es el Espíritu de el mismo.

Pero entendamos, quien rechaza este deseo de Dios, está despreciando un bien por excelencia que en el ánimo de Dios es la santidad del alma, para su obtención se tiene que luchar a pulso, se tiene que vencer, se saldrá en ocasiones derrotado, pero levantándose de la caída se fortalece la espiritualidad por ello es punto esencial reconsiderar en este tiempo de Cuaresma prepararse a la Pasión de Jesucristo Nuestro Señor, ser partícipe con fe, dolor y pesar de lo que padeció por nuestra salvación en un aniversario más de su obra redentora, por la que nos redimió para ser santos, que no lo seamos es porque pudieron más las tentaciones diabólicas, que satisfacer el deseo de nuestro Creador.

Al ser bautizado Nuestro Señor Jesucristo en aguas del río Jordán por Juan el Bautista a pesar de que no necesitaba ser bautizado, lo hizo para cumplir con la costumbre y guardar las leyes de su pueblo.

Siendo en este lugar donde Dios Nuestro Señor obró la primera revelación del más grande de los misterios conservado por Dios durante miles de años.

Reza el Evangelio que al ser bautizado; …"Una voz del cielo decía: Este es mi Hijo, el Amado, en quien me complazco"…Así muestra a la posteridad de los tiempos el infinito amor del Padre al Unigénito, dando a conocer que en Él reside toda su felicidad sin límite alguno, que Nuestra Santa Madre Iglesia reza en el Cannon de la Misa; …"Y por el cual, con el cual y en el cual reside eternamente toda su gloria"…En el pasaje de la vida de Nuestro Señor Jesucristo, se llega al punto más alto de su peregrinación: la Transfiguración, hecho glorioso que satisface el pensamiento de la pasión.

Repasando algunos acontecimientos encaminados a esté momento es la predicción a sus discípulos de su pasión, crucifixión y muerte.

Los discípulos van con el Señor en todo momento en pobreza, austeridad y humildad que con gozo compartían, conociendo el Señor lo que vendrá al ser tomado preso, dispuso el momento de mostrar a sus discípulos y a la humanidad de los siglos su gloria y el conocimiento de su pasión y muerte, contemplar al Señor hablando con Moisés y Elías sobre lo que habrá de padecer escuchan hablar de la muerte de su Maestro así fortalecer su fe y atender a su palabra.


Llegado el momento, reza el Evangelista; …"Seis días después, Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan su hermano, y los llevó aparte, sobre un alto monte"… ¿Qué razón hubo para que de los discípulos tomara a tres? Sirva para vivificar nuestra fe creer y aceptar para nuestro bien: el Señor conoce lo profundo de las almas y la disposición de los corazones, es muy posible que la razón por el que llevó en muchas ocasiones a Pedro, Santiago y Juan, es porque su fe sobresalía de los demás y trascendía en mucho a sus compañeros, no quiere decir que los demás discípulos eran carentes de fe, existía en ellos pero los tres se distinguían por su apego y devoción, todos estaban con Él sin ningún interés sólo uno, el traidor; los discípulos creen en el Señor como Hijo de Dios, se confortan con Él en sus oraciones, se mantienen alejados de las tentaciones, celosos en ganar siempre su amor y comprensión, en fin todo por decir era equilibrado, pero la fe todavía no era suficiente para revelar los misterios sólo a los tres, habremos de comprender que el Señor nunca cesa de mirar en el fondo de nuestro corazón la fe, el amor, el cumplimiento de su doctrina y mandamiento surgirá cada vez en mayor grado la fe que desea encontrar en el alma.

Arriban al lugar del Monte Tabor escogido por Jesucristo Nuestro Señor.

En una oscuridad cerrada y profunda van ascendiendo el monte con cuidado para no tropezar, hasta estar en el lugar que deseó su Maestro hacer oración.

Pedro, Santiago y Juan dirigirían su mirada en la oscuridad a donde escuchan la voz de su Maestro, así fue como el Señor quiso conocieran como vive en su Gloria, es de comprender que miraban a una negrura que no podían averiguar lo que había, de pronto poco a poco el cuerpo de Jesucristo empezó a hacerse de una luz que iba en aumento, los discípulos vieron con toda claridad, causo primero un descontrol, luego sorpresa y por último un gozo que nunca habían experimentado, narra el evangelista; …"Y se transfiguró delante de ellos: resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

Y he ahí que se le aparecieron Moisés y Elías, que hablaban con Él"…Es de imaginar la impresión de ver no solo a su Maestro sino a Moisés y Elías en la misma condición, sorprendidos en silencio escucharon la conversación referente a su salida que había de cumplirse en Jerusalén y lo que por su pasión hasta su resurrección realizará, quedando en los discípulos entendido la razón de su conferencia, gozándose en lo que sus ojos se deleitaban vieron que se daba la reunión por terminada, al ver que se despedían los santos varones, Pedro movido por el gozo intenso se dispuso a que ese momento no se perdiera y continuará; …"Entonces Pedro habló y dijo a Jesús: Señor, bueno es que nos quedemos aquí.

Sí quieres, levantaré aquí tres tiendas, una para Ti, una para Moisés, y otra para Elías"…A los discípulos fue momento de alegría, palpitaría su corazón emocionado por lo que están conociendo de su Maestro, al que nunca habían conocido verlo trasformado, y será hasta después a la venida del Espíritu Santo, entender que así vive el Señor en la Gloria eterna, la pregunta; ¿Cómo será en las almas que merezcan verle cara a cara los esplendores de su divinidad? Gozo en el justo contemplar al Autor de la gloria.


…"No había terminado de hablar cuando una nube luminosa vino a cubrirlos, y una voz se hizo oír desde la nube que dijo: Este es mi Hijo, el Amado, en quien me complazco: escuchadlo a Él "…Dominados por el miedo prácticamente metieron su cara a la tierra, la voz los atribuló y se quedaron de rodillas, sin hablar, asustados y sin moverse.

La nube los ocultó, pudiendo escuchar en el silencio del monte la voz clara del Padre; … "¡Este es mi hijo el Amado: ¡Escuchadle a Él! "… Mandamiento divino, debieron deducir que se les ha pedido no temieran continuar con su Hijo lo que se hará hasta las persecuciones y tormentos hasta su muerte.

Ya no quedo duda en los discípulos.
…"Y los discípulos, al oírla, se prosternaron, rostro en tierra, poseídos de temor grande"…Reza San Hilario Obispo y Doctor de la Iglesia; … "La voz del cielo atestigua que éste es el Hijo, el amado, aquel en quien se complace el Padre y a quien debemos obedecer, a quien debemos escuchar: "Escuchadle".

El mismo, garante de tales maestros, había confirmado con su ejemplo que el que se niegue a sí mismo, cargue su cruz, muriendo el cuerpo, se haría merecedor a la gloria del Reino Celestial"… El Señor conocedor de las flaquezas, debilidades y miserias humanas enseña; … "Velad y orad, para que no entréis en tentación.

El espíritu dispuesto, (está) mas la carne, es débil"…Con todo y estas enseñanzas y prevenciones del Señor, en el día de su Pasión sus palabras serán profecía cumplida, lo que es para el cristiano católico convencerse que la fe es el arma poderosa ante las adversidades y tormentas de la vida, sostén que anima el espíritu a levantarse de las caídas y protección contra las acechanzas del diablo, mucho hay que caminar por la vida para ganar la gloria eterna, sin fe difícil, con fe posible.


Tendidos en el suelo no podían levantarse, ilustra San Jerónimo; …"Por esto se acerca con clemencia para que, tocándoles, se ahuyente su temor y se vigoricen sus miembros; y lo que hace con el gesto lo dice también de palabra: No temáis"… La compasión amorosa y caritativa de Jesucristo Nuestro Señor los conforta y consuela; …"Mas Jesús se aproximó a ellos, los tocó y les dijo: Levantaos, no tengáis miedo …"Y ellos, alzando los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo"…Los discípulos Pedro, Santiago y Juan tuvieron la gracia, el bien y el don de ver por sus ojos y grabar en su corazón la gloria de Dios primero en las obras de Cristo en su peregrinar por el mundo y conocerlo resplandeciente de gloria en el monte de la Transfiguración, quedar guardado en su interior el mandamiento de Dios a cumplir al lado de su Hijo el Amado: …"Éste es Mi Hijo, el Amado"…Guardémoslo también nosotros no sólo este tiempo de Cuaresma, sino toda la existencia terrena el detente de la fe.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores