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Ahorra COMAPA $1 mdp al mes

Los recursos ahorrados se utilizan en la rehabilitación de las redes de agua y drenaje.
Meta: Subir ingresos y bajar costos - En marcha, Plan de Reordenamiento Administrativo
lunes, 11 de marzo de 2019
Por: Luis Alberto Triana F.
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- Propuesta avalada por el Consejo
- Incluye reducción de sueldos, compensacionales y evaluación de desempeño del personal
- Separan Gerencia Técnica y Operativa


Las decisiones tomadas para bajar el gasto y subir ingreso y las medidas de austeridad adoptadas, arrojaron los primeros resultados en la COMAPA de Reynosa, al generarse un ahorro promedio de 1 millón de pesos cada mes por haber iniciado el programa de reordenamiento administrativo al interior del organismo operador.
El gerente general del organismo operador, Jesús María Moreno Ibarra, dijo que el programa iniciado al interior de la COMAPA, va emparejado por mejorar los niveles de captación de ingresos por lor servicios que presta el organismo operador, principalmente en lo que se refiere al abasto de agua potable, saneamiento y drenaje.
“En este mes nos estamos ahorrando casi cerca de un millón de pesos con todas las medidas que estamos tomando”, dijo,
Moreno Ibarra dijo que al interior rige ya que implica bajar o quitar compensaciones y sueldos, además de bajas en el personal.
Otra vertiente del programa va encaminada a la recuperación de la cartera vencida y combatir el robo del agua, especialmente a quienes lucran con ese servicio básico y cuentan con tomas clandestinas.
“Vamos a aumentar la recaudación sin afectar las tarifas, vamos a ser más eficientes”, añadió.
Moreno Ibarra dijo que al contar con más recursos se dispone de liquidez para la rehabilitación de tuberías y para atender imprevistos que surgen en la operación de bombas y en las redes de agua potable y drenaje.
“Vamos a adelgazar la Comapa, vamos a eliminar gastos superflúos, pero también vamos a tener programas para incentivar la regularización de pagos”.
SEPARAN DOS GERENCIAS
"Hicimos una propuesta al Consejo y fue bien vista, vamos a separar la Gerencia Técnica de la Operatividad”, señaló.
Explicó que el área Operativa se encargará de aguas residuales, agua potable, taller de electromecánica, calidad del agua.
“Estamos trabajando con las cuadrillas fuerte, pero no al ritmo que queremos llegar", acotó.
Por su parte, ell Gerente Comercial de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Fernando Herrera Martínez, informó que alrededor del 45 por ciento de los usuarios registrados, cumplen con sus pagos y señaló que ahora las acciones emprendidas van dirigidas a que quienes se encuentran en situación de morosidad, cumplan con los pagos y para ello se han diseñado diversos programas como convenios de regularización y aplicación de descuentos que se encuentran a disposición de los usuarios.
Herrera expuso que cada caso de adeudo es tratado de manera particular ya que las causas que dieron origen a la morosidad son muy variadas, inclusive en los montos de adeudo.
Respecto a los descuentos que se aplican, el funcionario dijp que éstos son autorizados por el Consejo de Administración.


 

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