Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tira AICM multa por servicio de taxis

En enero de 2019, el Primer Tribunal Especializado en Competencia Económica determinó que también debía dejarse insubsistente la resolución de multa por mil millones de pesos. Foto: Archivo
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró revocar la multa por más de mil millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas en el servicio de taxis.
martes, 26 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Arely Sánchez
Agencia/Reforma
Cd. de México (26 febrero 2019).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró revocar la multa por más de mil millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas en el servicio de taxis.

El organismo antimonopolios reconoció lo anterior a través de una notificación al despacho que lleva la defensa del Aeropuerto.

El Primer Tribunal Especializado en Competencia Económica determinó que la sanción contra el AICM, derivada de un supuesto incumplimiento a las medidas ordenadas por la Cofece para restablecer la competencia en el transporte público de pasajeros en el AICM a través de taxis, debía ser nulificada.

En 2016, Cofece determinó que el AICM había incurrido en una práctica monopólica relativa en el mercado de acceso a zona federal para la prestación del servicio de taxis y le impuso a la empresa una multa por más de 40 millones de pesos.

Además, le ordenó, entre otras cosas, modificar o rescindir -de forma unilateral- los contratos de acceso a zona federal para prestar el servicio taxis.

En respuesta, el AICM promovió una demanda de amparo argumentando que la orden de modificar o rescindir contratos de forma unilateral no podía cumplirse, dado que requería de la voluntad de los taxistas.

Mientras se resolvía dicho amparo, en 2017, la Comisión inició un incidente de verificación de cumplimiento respecto a la orden impuesta, y resolvió que el AICM había incumplido con lo originalmente ordenado, imponiendo una nueva multa por mil 186 millones de pesos.

En junio de 2018, el Primer Tribunal Especializado en Competencia Económica otorgó un amparo en favor del AICM.

En cumplimiento con el amparo, la Cofece debía dejar sin efecto tanto la multa por 40 millones de pesos como la resolución de la multa por más de mil millones de pesos.

Sin embargo, sólo dejó insubsistente la primera.

Ante el incumplimiento con el amparo por parte de Cofece, el AICM se inconformó logrando que, en enero de 2019, el Primer Tribunal Especializado en Competencia Económica determinara que también debía dejarse insubsistente la segunda resolución, y, en consecuencia, se anulara la mega multa impuesta al aeropuerto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias