Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Arquidiócesis denunciar pederastia

"Los abusos representan un tema que 'nos duele y avergüenza', señaló Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Foto: Arch
La Arquidiócesis Primada de México pidió a los católicos denunciar los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en contra de menores.
domingo, 24 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (24 febrero 2019).- La Arquidiócesis Primada de México pidió a los católicos denunciar los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en contra de menores.

En el editorial del semanario Desde la Fe, publicado este domingo, señalaron que denunciando los crímenes se pueden dar pasos efectivos en contra de la impunidad y para evitar todo tipo de abuso en cualquier nivel y en cualquier ámbito.

"A nuestros fieles les pedimos su apoyo denunciando estos crímenes", manifestó la Arquidiócesis en el texto.

"Esta problemática nos obliga a actuar con determinación, con firmeza, con pasos sólidos y fuertes. Nuestro deber primero e irrenunciable es con las víctimas, y sabemos que si esta batalla parte desde la escucha y la atención a quienes sufren este mal, los resultados serán mejores", añadió.

Destacó que este domingo, culminó la cumbre sobre La protección de los menores en la Iglesia, que reunió en Roma a obispos y expertos de todo el mundo y el cual, sienta un importante precedente para evitar y erradicar el ilícito.

"Los abusos representan un tema que 'nos duele y avergüenza', como señaló monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y constituyen una situación ante la cual la Iglesia también alza la voz para exigir justicia, sobre todo cuando se cometen a la sombra de una investidura eclesiástica", expuso.

"Más allá de ser un mal que ha golpeado fuertemente la credibilidad de la Iglesia, también es un terrible mal que se repite en muchos otros ámbitos, y por lo mismo, debemos atacarlo como una comunidad unida; de otra forma, todo esfuerzo unilateral podría ser objeto de sospecha o menosprecio", agregó.

Aseveró que así como en la esfera universal, también la Iglesia en México ha emprendido varias acciones en contra de los abusos a menores.

Entre ellas, la Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos; también se acogieron las disposiciones del Papa Francisco al respecto; y se elaboró el Protocolo de Protección de Menores, a fin de establecer criterios para la prevención y, en su caso, sanción canónica y penal en contra de los probables responsables, entre otras acciones.

Se ha trabajado en criterios para la aceptación de candidatos a los seminarios, y se instauró el Equipo Nacional de Protección de Menores.

Asimismo, afirmó que la Iglesia en México ha mostrado total disposición para trabajar con las autoridades, y respetar los lineamientos de la Constitución Mexicana, y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias