Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Definen zonas marginadas, diagnóstico elaborado por el IPN

Imagen Siguiente
Siguen proyectos para atender necesidades en materia de infraestructura urbana y servicios básicos - Prioridades y recursos del Programa de Mejoramiento Urbano - Trabajo conjunto de Federación, Estado y Municipios
viernes, 22 de febrero de 2019
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Gobierno de la República entregó a Tamaulipas el diagnóstico sobre sectores y zonas marginadas en las zonas fronterizas norte de la entidad, donde se incluye a la ciudad de Reynosa.

La entrega del documento se llevó a cabo en la ciudad de México, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, conocida como SEDATU y que encabeza el Secretario Román Meyes Falcón.

El diagnóstico será la base para la elaboración de los proyectos que habrán de llevarse a cabo en materia de servicios básicos e infraestructura urbana con una inversión de alrededor de 600 millones de pesos.

El Gobierno del Estado emitió ayer un comunicado oficial en el que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gabinete estatal, se confirma la recepción del documento donde también se incluyen las localidades fronterizas de Nuevo Laredo y Matamoros.

La elaboración del diagnóstico corrió a cargo de especialistas del Instituto Politécnico Nacional, IPN, que hicieron uso de métodos, programas y sistemas con plataformas tecnológicas y georeferenciadas, además de los recorridos de campo que realizaron los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

"Con base en un Convenio con el Instituto Politécnico Nacional, le fue entregado al Gobierno de Tamaulipas el diagnóstico correspondiente, relativo a la situación que prevalece en los polígonos urbanos donde tiene proyectado intervenir la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Dicho diagnóstico plantea cuáles son las áreas más marginadas, con más necesidades y los polígonos de actuación y contención.

Teniendo esto como soporte, se prevé desarrollar una cartera de proyectos prioritarios por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en base a las carencias de servicios básicos y de infraestructura urbana identificados en el análisis", señala el comunicado del gobierno de Tamaulipas.

A la reunión a la que fue convocado el Gobierno del Estado representado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández, quien recibió el diagnóstico correspondiente.

Convocaron el Director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, Miguel Ángel Vargas Flores y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Con estos trabajos se da cumplimiento al Convenio de Colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y el Gobierno del Estado, con el propósito de coordinar esfuerzos dentro del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU.

A nombre del Gobierno de Tamaulipas, asistieron a la reunión: Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la entidad; Gerardo Villaseñor Montes, Subsecretario de Desarrollo Urbano; José Alberto Damken Robles, Director de Programas de Suelo y Vivienda, y Salvador González Garza, Director General.

¿QUÉ SE HIZO?


- Se tomaron datos del sector
- Se realizaron encuestas
- Se aplicaron herramientas tecnolóficas y georeferenciadas
- Se anexó material fotográfico y de video

* La metodología desarrollada por el Politécnico, aprobada por la SEDATU,, fue factor para la identificación de las ciudades con mayor índice de marginación, que obtendrán beneficios sociales, económicos y de infraestructura.

PROGRAMAS A DESARROLLAR

En el estudio se analizaron 10 aspectos críticos para construir programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes: Agenda Urbana, Análisis Demográfico y Socioeconómico, Vivienda y Habitabilidad, Régimen de Propiedad, Equipamiento Urbano, Infraestructura Urbana, Movilidad, Espacios Públicos y Áreas Verdes, Medio Ambiente, y Riesgo y Vulnerabilidad.

¿QUÉ OBRAS SE INCLUYEN?

Escuelas primarias, jardín de niños, centros culturales, complejos deportivos, plazas, parques, centros de rehabilitación, centros comunitarios, infraestructura hidráulica (agua y drenaje) y pavimentación de vialidades.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias