0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden quitar arancel para ratificar T-MEC

Bárcena (izq.) señaló que es contracitorio tener los aranceles pues van en contra de la naturaleza del nuevo acuerdo. Foto: Tomada de Canadian American Business Council
México ve necesario que Estados Unidos elimine los aranceles a las importaciones de acero y aluminio
jueves, 21 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


WASHINGTON, DC
/REFORMA
El Gobierno de México ve necesario que Estados Unidos elimine los aranceles a las importaciones de acero y aluminio antes de iniciar la ratificación del nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), dijo este jueves la Embajadora Martha Bárcena.
Sin que exista aún un calendario preciso para la ratificación en el Congreso estadounidense del T-MEC, la Embajadora de México en EU aseguró que los aranceles impuestos por la Administración del Presidente Donald Trump van contra la naturaleza misma del nuevo acuerdo.
"Es contradictorio tener esos aranceles.

No hay lógica para estos aranceles en el contexto de una integración económica en América del Norte. Entonces sí, esperamos que los aranceles sean levantados antes del proceso de ratificación", respondió Bárcena en Washington.
Durante su participación en un foro organizado por el Consejo de Negocios Canadiense-Estadounidense (CABC, en inglés), la Embajadora mexicana fue tajante contra los aranceles establecidos por EU en junio de 2018 del 10 por ciento a las importación de aluminio y de 25 por ciento a la importación de acero.
"Para nosotros es contradictorio que alcancemos un acuerdo como el del T-MEC, que es en cierto sentido un acuerdo muy avanzado incluyendo áreas que no fueron incluidas en el TLC y que fortalecen un área competitiva en América del Norte", apuntó.
"Y después imponer aranceles en acero y aluminio que son tan importantes también para las industrias automotriz, la industria aeroespacial y otros sectores que son enteramente integrados con la región de América del Norte", concluyó la diplomática mexicana a pregunta directa.
Como represalia a los aranceles establecidos por EU bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962, el Gobierno mexicano mantiene desde julio de 2018 aranceles por 3 mil millones de dólares sobre diversos productos estadounidenses particularmente del ramo agrícola.
Durante el mismo evento, el Ministro de Transporte canadiense, Marc Garneau, evitó ser contundente sobre el requisito para eliminar los aranceles al acero y aluminio antes de iniciar el proceso de ratificación del T-MEC, pero aseguró que esperaría que ocurriera.
"Ciertamente el hecho de que haya aranceles en vigor para (las importaciones de) aluminio y acero lo hace más difícil.

Lo dejaré ahí en este momento", dijo Garnaeu.
"Nosotros hubiéramos esperado que el Presidente Trump dado que dijo claramente que una vez que hubiera un buen acuerdo -y pienso que ha presumido que es un buen acuerdo para EU- él eliminaría estos aranceles, y estamos esperando que eso ocurra", dijo Garneau.
Apenas en enero, el presidente del Comité de Finanzas del Senado de EU, el republicano Chuck Grassley, exigió a la Administración Trump la eliminación de los aranceles sobre el acero y aluminio procedentes de Canadá y México antes de iniciar cualquier consideración del T-MEC.
Al igual que México lo hizo en 2018, Canadá también impuso represalias a EU por los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, algo que para muchos congresistas y Senadores en EU está provocando daños a productores de diversos estados claves electoralmente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion