Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avala Senado Guardia con mando civil

En la sesión se destacó que todas las bancadas llegaran a un acuerdo por el bien de México. Foto: Israel Rosas
El dictamen establece que la institución tendrá un periodo de conformación de cinco años, será de carácter enteramente civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial
jueves, 21 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Zedryk Raziel y Mayolo López
Agencia/Reforma
Cd. de México (21 febrero 2019).-
El Senado avaló este jueves en lo general y particular el dictamen de la Guardia Nacional, que establece que la institución tendrá un periodo de conformación de cinco años, será de carácter enteramente civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial.

En ese periodo, indica el Transitorio Quinto, mientras la Guardia forma su estructura y capacidades, el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero su labor será de carácter extraordinario, regulado, fiscalizado y, sobre todo, de tipo auxiliar de las instituciones civiles.

Tras las negociaciones entre las bancadas, se incluyó en el artículo 21 de la Ley explícitamente el carácter de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y se eliminó la figura de una Junta de Jefes de Estado Mayor como mando.

"La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines (incluyen) la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes de la nación", señala.

La aprobación se dio por unanimidad con 127 votos a favor.

Martí Batres, presidente del Senado, informó que el dictamen se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion