Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan mayoría para prisión preventiva

Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Mario Delgado, apeló a la sensibilidad de la Oposición para obtener la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional de prisión preventiva oficiosa.
lunes, 18 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

REFORMA

Cd. de México (18 febrero 2019).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Mario Delgado, apeló a la sensibilidad de la Oposición para obtener la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional de prisión preventiva oficiosa, la cual se someterá a votación este martes.

"Mañana vamos a apelar a la sensibilidad, hay una crisis de impunidad en nuestro País que tenemos que empezar a atacar; esta reforma le da instrumentos al Ejecutivo para aumentar la eficacia en la persecución penal de delitos que ofenden gravemente a la sociedad", afirmó al ser cuestionado sobre si su partido cuenta con los votos necesarios para la aprobación de la reforma constitucional.

En conferencia, luego de reunirse con los integrantes de la Jucopo, el morenista demandó congruencia de los partidos políticos, toda vez que la minuta del Senado llegó prácticamente por consenso; sólo Movimiento Ciudadano se abstuvo de participar en dicha reforma.

Recordó que en ella se incorporaron propuestas del PAN y del PRI.

Dijo que en la minuta del Senado se incluyó el uso y portación de armas de uso exclusivo del Ejército a petición del priista Eruviel Ávila, el robo a casa habitación a solicitud del coordinador del PAN, Mauricio Kuri, y el robo a casa habitación y abuso contra menores gracias a Silvana Beltrones.

"Hay incorporaciones tanto del PAN como del PRI al dictamen que nos llegó del Senado del Articulo 19, lo que vemos es mucha incongruencia, vamos a esperar a ver qué pasa mañana con la votación, pero sería una gran incongruencia que un partido vote a favor en el Senado y vote en contra en la Cámara de Diputados", consideró.

Agregó que la misma incongruencia observan con la Guardia Nacional, en donde los partidos votaron a favor en San Lázaro, pero perfilan un voto en contra en el Senado, en alusión a la postura del PRI.

Delgado indicó que la propuesta de Morena es ampliar en nueve el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, a fin de que la minuta quede tal como la envió el Senado en diciembre pasado.

Informó que el dictamen que será subido al Pleno mañana contempla los tres delitos solicitados originalmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero presentarán una reserva para aumentar a ellos seis delitos más.

Los tres delitos con los que llegará la minuta son corrupción, robo de hidrocarburos y delitos electorales; mientras que los delitos que se incorporarán vía reserva son: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y delitos en materia de armas de fuego y explosivos

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias