0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Temen desabasto de energía eléctrica

Subraya experto que el costo de generación de energía de los productores externos (IPPs, por sus siglas en inglés) es 23.5 por ciento menor que el de CFE. Foto: Archivo
La cancelación el 1 de febrero de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo y de las líneas de transmisión en el sureste del País por parte del Gobierno de AMLO
lunes, 18 de febrero de 2019
Por: Diana Gante
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (18 febrero 2019).- La cancelación el 1 de febrero de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo y de las líneas de transmisión en el sureste del País por parte del Gobierno de AMLO pone en riesgo la generación de energía eléctrica a partir del 2021, advirtieron analistas del sector.

Especialistas señalan que, al cancelar la subasta, que es el mecanismo que le permite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprar energía generada por el sector privado, se pone en riesgo la oferta.
Los proyectos privados en construcción, derivados de las tres primeras subastas, comenzarán operaciones en el 2021, pero después de esa fecha no hay certidumbre de lo que se hará para satisfacer la demanda, que ha crecido a un ritmo de 4 por ciento anual en los últimos tres años.

Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, explicó que la CFE no tiene capacidad para satisfacer la demanda sin el apoyo del sector privado.

Consideró que es primordial la reactivación de las subastas o la presentación de un nuevo modelo para la compra de energía eléctrica, pues los usuarios serán los más afectados.

"Por mucho que la Comisión busque una repotenciación", dijo Monroy, "no tendrá una generación total mayor del 4 por ciento, cifra que no cubre la demanda.

"Además", agregó, "tendrá que apostar nuevamente por el uso del combustóleo, generando mayor daño ambiental".

Enoch Castellanos, candidato único a presidir la Canacintra, alertó que habrá apagones porque CFE no podrá cubrir la demanda.

"Se espera que para el 2022 se tenga un crecimiento de 13 por ciento de las necesidades de electricidad", dijo.



"Si el Gobierno federal no convoca a empresarios, a inversionistas, a los órganos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía, en tres años veremos desabasto y apagones".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias