0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apuran reforma educativa en San Lázaro

Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, durante una de las audiencias públicas celebradas en la Cámara baja. Foto: Archivo
Aseguran que a finales del mes de febrero estará lista la redacción de la nueva reforma educativa
domingo, 17 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, aseguró que a finales del mes de febrero estará lista la redacción de la nueva reforma educativa.
La legisladora detalló que una vez concluidas las audiencias públicas, en las que participaron 210 ponentes, las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales están listas para elaborar el dictamen.
La integrante de la bancada de Morena expuso que ahora sigue el proceso de revisión y discusión para sistematizar toda la información que se generó de estos encuentros, además de lo que se vertió en los foros estatales y a nivel nacional que impulsó la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la transición.
"Esta semana que comienza vamos a reunirnos, volver a discutir, analizar conceptos, palabras, enunciados y elaborar un dictamen que recupere el sentir y propuestas que se han dicho", manifestó.
Piña aseguró que buscarán el consenso y la suma de voluntades para que en este periodo ordinario de sesiones quede aprobada la nueva reforma educativa.
"Sí va a haber cambios, vamos a enriquecer el texto original de la reforma educativa, creo que en la mayoría de las ponencias hay muchos puntos de coincidencias, quizá los asuntos medulares nos van a llevar más tiempo de discusión y análisis, pero obviamente el espíritu de la iniciativa del Ejecutivo va a estar ahí".
La diputada destacó que uno de los asuntos centrales durante las audiencias fue la permanencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), pues el magisterio nacional advirtió en su momento que este órgano tiene una proyección totalmente negativa del sector.
"El magisterio consideró que este órgano careció de autonomía y una posición distinta a la que el gobierno anterior impulsó, que era una evaluación de castigo para poner en jaque la permanencia de los maestros en sus labores", expresó.
Por ello, aseveró, en la nueva redacción de reforma lo que se intenta es que haya una evaluación con carácter distinto, donde se haga un diagnóstico para saber cómo está el sistema educativo nacional, pero ubicando las fortalezas y debilidades de los maestros frente a grupo para ayudarlos en capacitación, formación y retroalimentación que les permita hacer una mejor práctica docente.
"El INEE actuó de manera parcial desde muchos puntos de vista, porque no tuvo esa coherencia de exponer una evaluación con un carácter totalmente formativo, sino en sentido de castigar a los maestros que consideraron no idóneos", criticó la legisladora.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion