0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge Irán a UE mantener acuerdo nuclear

En la Conferencia de Seguridad de Munich, Irán urgió a Europa a mantener el acuerdo nuclear pese a las presiones de EU. Foto: EFE
eherán reclamó hoy a Europa mantenerse en el acuerdo nuclear iraní pese a las presiones de EEUU, aunque dudó de su fortaleza e independencia para asumir el coste político y económico que conlleva.
domingo, 17 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Múnich, Alemania (17 febrero 2019).- Teherán reclamó hoy a Europa mantenerse en el acuerdo nuclear iraní pese a las presiones de EEUU, aunque dudó de su fortaleza e independencia para asumir el coste político y económico que conlleva.

Irán fue uno de los pilares de la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se centró en las múltiples tensiones en Oriente Medio, ya sea Teherán con Riad o Tel Aviv, las guerras en Siria y Yemen, el bloqueo de Catar y el conflicto entre israelíes y palestinos.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, argumentó que la demanda de Washington a sus socios europeos, articulada ayer en Múnich por el Vicepresidente de EU, Mike Pence, es arrogante y guiada por el odio, además de esconder un objetivo estratégico mucho mayor para su País y toda la región.

"Creo que EU no está haciendo otra cosa que buscar un cambio de Gobierno", afirmó el ministro sobre las intenciones de Washington en su País.

La salida de EU del acuerdo nuclear fue ilegal e unilateral y estuvo guiada por una fijación insana y una obsesión patológica de EEUU con Irán que se remonta a la revolución islámica de 1979, dijo Zarif.

Teherán aprecia el gran esfuerzo de los firmantes europeos del acuerdo (Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea) por mantener con vida el acuerdo tras la salida de Washington, que ha impuesto sanciones a Irán.

No obstante, consideró que Europa no está preparada para la inversión, ni para pagar el precio que implica mantenerse firme en la defensa del acuerdo.

"Irán no puede asumir toda la factura del acuerdo. Europa tiene que mojarse si quiere nadar contra el unilateralismo de EU", señaló Zarif, quien advirtió que un abusador abusará más si se le hace caso.

El ministro iraní combinó sus críticas a EU con las que lanzó contra Arabia Saudí, su gran rival en la región, que no contó con ningún representante las conferencias abiertas de la MSC, frente a lo que viene siendo habitual en las últimas ediciones.

No fue la única voz crítica con Arabia Saudí. Entre quienes cargaron contra Riad se encontraron el Viceprimer ministro catarí y titular de Exteriores, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y la yemení Tawakkol Karman, Presidenta de la asociación Mujeres Periodistas sin Cadenas y premio Nobel de la Paz en 2011.

El Viceprimer ministro catarí advirtió además de la creciente polarización en Oriente Medio y la actuación de actores externos persiguiendo sus propios intereses en la región y abordando tan sólo los síntomas y no las causas de la inestabilidad en la región.

"Esperamos que Arabia Saudí e Irán resuelvan en algún momento sus diferencias. Será mucho mejor para nosotros y para la región", aseguró Al Thani, cuyo País sufre un bloqueo por parte de Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Karman, por su parte, incluyó a Arabia Saudí entre los dictadores con los que se alió la comunidad internacional tras la primavera árabe, junto con el Presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y a los que muchas potencias siguen vendiendo armas.

El secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, también cargó contra la comunidad internacional por no haber cambiado sus relaciones con Arabia Saudí tras el asesinato del periodista crítico Yamal Kashoggi.

Con respecto a Siria, el representante especial de EU para ese País, James Franklin, trató de tranquilizar a sus socios asegurando que la retirada militar estadounidense no será rápida ni abrupta, sino progresiva y paso a paso.

Pero en general, la jornada sobre Oriente Medio en la MSC transcurrió en un tono pesimista por la sensación de bloqueo, donde la mayoría de actores implicados en la región, internos y externos, se dedicaron a reiterar sus posturas y afear al rival sus posiciones.

El secretario general de la Liga de Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, señaló que, en este contexto, es muy difícil que Rusia y EU lleguen a un acuerdo en torno a Siria, lamentó que el Gobierno en Damasco y la Oposición tampoco demuestran ninguna flexibilidad e indicó que los actores regionales siguen persiguiendo sus propias agendas en el conflicto.

"Éste es un foro que habla de los problemas. Es hora que empiece a hablar de las soluciones", apostilló, corroborando esta tesis, el ministro libanés de Defensa, Elias Bou Saab.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion