Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierran albergue de migrantes en Piedras Negras

El Ayuntamiento de Piedras Negras informó que ante la salida de cerca de mil migrantes, cerraron una de las dos naves industriales del albergue instalado en una maquiladora. Foto: Cortesía
Al despachar a cerca de mil migrantes hacia distintos estados del País en los últimos días, las autoridades cerraron el sábado una de las dos naves industriales habilitada como albergue.
domingo, 17 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Coahuila, México (17 febrero 2019).- Al despachar a cerca de mil migrantes hacia distintos estados del País en los últimos días, las autoridades cerraron el sábado una de las dos naves industriales habilitada como albergue.

El Gobierno municipal de Piedras Negras informó que hasta este domingo, el conteo de centroamericanos en el albergue era de 787 migrantes.

"El censo arroja un total de 787 migrantes dentro del albergue, aunado a ello, se está a la espera que el Instituto Nacional de Migración termine de realizar los procesos migratorios correspondientes", informó el Ayuntamiento.

El Alcalde Claudio Bres Garza informó que, luego de las salidas de migrantes y el reacomodo interno, se cerró la nave 1 del albergue, instalado en la ex maquiladora Macesa.

El 4 de febrero llegaron en autobuses unos mil 700 migrantes a Piedras Negras, los cuales fueron acomodados en dos naves del albergue habilitado.

En los días siguientes la cifra se incrementó a cerca de 2 mil personas, pero conforme pasaron los días y se realizaron trámites migratorios, un millar de migrantes ha salido a otras ciudades.

Bres Garza informó que entre los principales puntos de destino para centroamericanos ha sido Monterrey, Reynosa, Hermosillo, Saltillo, Ciudad Juárez, y Tapachula.

"Según el tipo de traslado, los gastos son cubiertos por el Instituto Nacional de Migración o el Gobierno Municipal", dijo.

Retornarán a 500 centroamericanos
El Alcalde dijo que, de los 787 migrantes que están ahora en el albergue, la mayoría regresarán a su país de origen por no ser aptos para obtener documentación para su estancia legal en México.

"En el albergue habrá dos categorías", dijo el Alcalde, "aquellas personas a las que el INM les otorgó una 'tarjeta blanca' para que puedan permanecer en el País, tener libre tránsito y acceder a un trabajo".

"Hay un grupo de alrededor de 500 que no se consideraron aptos, quienes serán repatriados".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion