Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan Diputados de AN defensa de estancias

Para los diputados del PAN, dejar sin estancias infantiles a madres, padres solos y tutores que trabajan es criticable desde todas las perspectivas. Foto: Archivo
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) alistan acciones legales para defender las estancias infantiles, ante la eliminación del programa.
domingo, 17 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (17 febrero 2019).- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) alistan acciones legales para defender las estancias infantiles, ante la eliminación del programa.

El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que los legisladores buscarán garantizar que las mujeres trabajadoras de México dispongan de estancias donde puedan dejar a sus hijos en manos confiables y profesionales mientras realizan su jornada laboral.

"El delirante propósito de dejar sin estancias infantiles a madres, padres solos y tutores que trabajan es criticable desde todas las perspectivas, sobre todo porque son mexicanos cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasa la línea de bienestar", expresó.

"Esta decisión es una más de las desatinadas acciones con las que ha arrancado el gobierno del cambio, un cambio que está dejando arrepentidos a muchos que depositaron su confianza en alguien pero que con sus actos, demuestra falta de visión de Estado y mucha insensibilidad para gobernar".

Asimismo, los panistas preparan una demanda colectiva.

"Identificamos en todo esto un claro signo de mezquindad política porque hay que recordar que hablamos de aquellos mexicanos que no tienen acceso al servicio de atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social y que tenían bajo su cuidado al menos a 400 mil niñas de entre uno y cuatro años; y de uno a seis años niñas o niños con alguna discapacidad, alrededor de 4 mil", aseveró Romero Hicks.

El año pasado el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó a este programa cuatro mil 70 millones de pesos para más de nueve mil estancias infantiles; en este 2019 lo redujo en 50 por ciento, al dejarlo en dos mil 41 millones de pesos y la entrega de ese recurso se hará a la madre o tutora.

Romero Hicks detalló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2017-2018, el 93 por ciento de las personas declararon que gracias a ese programa pueden trabajar y aumentar los ingresos del hogar; el 72 por ciento dijo que logró encontrar empleo después de hacer uso de las estancias; el 34 por ciento piensa que si el programa desaparece tendría que dejar su empleo.

En un comunicado, criticó que se ha dicho que las instancias infantiles son fuente de mal uso de recursos públicos, el dato duro es que en las 9 mil 312 que existen, la Auditoría Superior de la Federación solamente encontró desviaciones en el 1.8 por ciento.

"Aun así, el Presidente López Obrador insiste que el recurso se entregará sin intermediarios. La pregunta es pertinente: ¿Cómo funcionará el monitoreo para garantizar que el dinero se use directamente con fines del cuidado de los hijos?".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion