Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van desplazados de Guerrero a CDMX

Habitantes del Municipio de Leonardo Bravo viajan en tres autobuses hacia la Capital del País. Foto: Jesús Guerrero
Familias desplazadas por la violencia en los municipios de Zitlala y Leonardo Bravo salieron en caravana hacia la Ciudad de México.
domingo, 17 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Chilpancingo, México (17 febrero 2019).- Familias desplazadas por la violencia en los municipios de Zitlala y Leonardo Bravo salieron en caravana hacia la Ciudad de México, donde planean instalar un plantón para exigir que el Gobierno federal les resuelva sus demandas.

A bordo de autobuses y camionetas, los habitantes de seis comunidades de la sierra del Municipio de Leonardo Bravo que desde hace cuatro meses fueron expulsados por más de 2 mil supuestos policías comunitarios viajan en tres autobuses.

En otras cinco camionetas llevan tiendas de campaña y colchonetas que utilizarán en el campamento que instalarán afuera de Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino.

Desde el 11 de noviembre de 2018, más de mil personas de Filo de Caballos y otras seis comunidades aledañas viven en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, luego de ser desplazados de sus localidades por las supuestas autodefensas de Tlacotepec, que dirige Humberto Moreno.

Crescencio Pacheco González, ex comisario de la comunidad de Los Morritos y vocero de las familias desplazadas, acusó al Gobierno de Héctor Astudillo de no haber dado respuesta a sus peticiones durante los casi cuatro meses que han estado de refugiados en Chichihualco.

"La respuesta del Gobierno estatal no han sido favorable y el Gobernador Héctor Astudillo no nos ha atendido en forma personal", añadió.

Pacheco afirmó que plantearán varias demandas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida la de que se les garantice el retorno a sus comunidades.

También exigen que los grupos armados que están en esa zona de la sierra, incluidas las Policías comunitarias, sean diseminados.

"Que esta zona sea libre de cualquier grupo armado y que sea el Gobierno federal el que retome la seguridad, queremos que todo esté tranquilo y queremos regresar a nuestros hogares", expuso.

Otra de las peticiones es el pago por los daños materiales que provocaron a sus viviendas los supuestos policías comunitarios.

Manuel Olivares Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, informó que a esta caravana se unirán las familias desplazadas de la comunidad de Tlatempanapa, Municipio de Zitlala, que desde el 9 de noviembre del 2018 viven en una cancha de basquetbol en Copalillo.

El activista afirmó que estas personas de habla indígena nahua demandan su reubicación, pues acordaron no regresar a su comunidad porque solo podrían encontrar la muerte.

La 78 personas de Tlatempanapa fueron expulsadas por integrantes del grupo de narcotraficantes Los Ardillos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion