0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Haití: un polvorín cerca de estallar

La tensión en el país más pobre de América llegó a un punto crítico tras días de protestas antigubernamentales. Foto: EFE
La tensión en el país más pobre de América llegó a un punto crítico.
sábado, 16 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Haití (16 febrero 2019).- La tensión en el país más pobre de América llegó a un punto crítico.

Haití, nación sumergida en una larga y gravísima crisis económica, es escenario desde hace más de una semana de violentas protestas que buscan la salida del poder del Presidente Jovenel Moise y que se han cobrado la vida de nueve personas.

El inicio de las manifestaciones coincidió con el segundo aniversario de la llegada al poder de Jovenel Moise, un empresario de 50 años, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y con el 33 aniversario de la caída del régimen dictatorial de Jean-Claude Duvalier.

La capital haitiana lleva nueve días paralizada, con las escuelas y los bancos cerrados, así como los negocios y las estaciones de combustible, mientras que los hospitales ya enfrentan problemas por los bloqueos de carreteras y la falta de medicinas.

Con casi el 60 por ciento de la población viviendo bajo la línea de la pobreza, según cifras del Banco Mundial, y una inflación galopante que afecta a los productos de primera necesidad por la devaluación del gourde, la moneda oficial, la ira de los manifestantes se dirige contra Moise a quien responsabilizan de la grave crisis económica.

En opinión de los analistas, el Mandatario no ha respondido a las expectativas y una parte importante de la población considera que su gestión ha sido un fiasco.

A ello se suma la indignación popular por el escándalo de la presunta malversación millonaria de fondos del programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país.

Una auditoría presentada a inicios de febrero por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucró a 15 ex Ministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía Moise antes de llegar a al Presidencia.

Desde agosto del año pasado se han multiplicado las protestas en Haití para exigir justicia en este caso, sin que hasta ahora, y pese a las promesas del Gobierno de arrojar luz, nadie haya sido procesado.

Ayer, en una alocución televisada, Moise declaró que no cederá el país a "bandas armadas y narcotraficantes", como califica a los manifestantes, y denunció un complot para liberar a presos para que lo maten.

Mientras tanto, la comunidad internacional guarda un silencio casi completo, con la excepción de tímidas llamadas al diálogo entre las partes.

Muchos en el país se preguntan si está falta de atención se debe al hecho de que Haití, a diferencia de Venezuela, no tiene petróleo, sólo pobreza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion