Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deportan a 'maras' que iban en caravana

Miguel Riquelme dijo que de inmediato fueron repatriados los integrantes de la Mara Salvatrucha que se detectaron en el albergue de migrantes de Piedras Negras. Foto: Especial
Al menos 10 de los centroamericanos que encabezaron actos violentos en el albergue de Piedras Negras pertenecían a la organización "Mara Salvatrucha" y ya fueron repatriados, aseguró el Gobernador Miguel Riquelme.
sábado, 16 de febrero de 2019
Por: Ma. Elena Sánchez y Rolando Chacón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Piedras Negras, México (15 febrero 2019).-
Al menos 10 de los centroamericanos que encabezaron actos violentos en el albergue de Piedras Negras pertenecían a la organización "Mara Salvatrucha" y ya fueron repatriados, aseguró el Gobernador Miguel Riquelme.

"Diez de los 40 y tantos que hemos regresado han pertenecido a esa agrupación y, bueno, nosotros no creemos que ahora se porten bien o hayan cambiado.

La verdad fueron repatriados de inmediato y hemos hecho trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Migración", señaló el Mandatario de Coahuila.

"Se fueron ayer los más peligrosos y hoy tenemos más estabilidad en el albergue para poder seguir dando continuidad a la situación migratoria de cada uno de ellos".

El miércoles, en un intento por romper el cerco policial para salir del albergue, un grupo de migrantes lanzó sillas, mesas, desmanteló toldos y los aventó a los efectivos policiacos que están a cargo de vigilar el sitio en donde se concentraron a más de mil 600 centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

"Los miembros de la 'Mara' y los tipos que estuvieron alborotando a la Caravana Migrante en el albergue fueron detectados por mi gobierno, fueron detectados por la coordinación institucional que existe por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los municipios", señaló Riquelme.

"Por ello ya fueron deportados muchos miembros de la Caravana, hoy se está revisando su situación migratoria y esperamos terminar en un máximo de 10 días para cerrar el albergue".

Al contar los integrantes de la segunda caravana migrante con tarjetas del INM para permanecer un año en el País, las autoridades pidieron a los centroamericanos dejar el albergue y retirarse a otras ciudades.

El Ayuntamiento de Piedras Negras informó que un grupo de 300 migrantes saldría del albergue este viernes para dirigirse de manera voluntaria hacia otras ciudades del País.

En las reuniones del grupo que coordina la atención a albergue se estima vaciar las naves industriales para el próximo miércoles o jueves.

El Gobierno de Coahuila informó que una fracción mínima de migrantes podrán tramitar audiencias con el servicio de inmigración de Estados Unidos, aunque el trámite demore varios meses.

Riquelme estimó que unos 500 migrantes se quedarán en Coahuila, algunos trabajarán en Piedras Negras, otros en Saltillo y en otras ciudades.

El resto, unos mil migrantes, irán a otros estados de la República.

Cerca de mil 700 migrantes llegaron el lunes 4 de febrero a Piedras Negras, donde las autoridades adecuaron dos naves industriales de la ex maquiladora Macesa para asistirlos, darles tres comidas al día, trámites migratorios e internet, así como consultas médicas y medicinas.

Aunque en los días siguientes el número se acercó a 2 mil, incluidos migrantes africanos, hasta ayer se estimaba que habían mil 400 personas, pero seguirían saliendo hacia otras ciudades y estados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion