0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Darán fondo anticrimen a 252 municipios

El objetivo del Fortaseg es apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública local. Foto: Archivo
El Gobierno federal ajustó el subsidio del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal
sábado, 16 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
El Gobierno federal ajustó el subsidio del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg), el cual dará a 252 municipios este año con una bolsa total de 3 mil 930 millones 824 mil pesos.
REFORMA publicó hoy que la administración federal pretendía quitar a 200 localidades --al pasar de 300 en 2018 a 100 en 2019-- los recursos otorgados a las alcaldías para fortalecer el desempeño en materia de seguridad pública.
No obstante, este viernes se sumaron 152 municipios, por lo que el apoyo será para 252, de acuerdo con lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto tras una serie de críticas y reajustes obtenidos a partir de la aplicación de los criterios de distribución, fórmulas y variables de asignación.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, publicado en el DOF el 28 de diciembre de 2018, previó para el Fortaseg 4 mil 009 millones de pesos.
El objetivo del Fortaseg es apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública local, mediante la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales.
Además, el mejoramiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad y prevención del delito, en alineación con los programas nacionales prioritarios en la materia.
El SESNSP rediseñó la fórmula para la asignación del Fortaseg y sólo conservó un criterio con respecto a 2018, el de población, que tiene una ponderación de 20 por ciento.
Los otros cuatro criterios son nuevos: capacidad policial (20%), fortalecimiento de capacidades institucionales (25%), tamaño del problema (25%), y transición (10%).
Para dimensionar el "tamaño del problema" de los municipios, se utilizaron las estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi.
También se consideró la información sobre defunciones por homicidio, así como los delitos de robo de vehículos y robo de autopartes registrados en carpetas de investigación iniciadas.
Las entidades más apoyadas son Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
El criterio de capacidad policial se obtuvo a través del número de agentes de la Policía Municipal y la cantidad de efectivos que aprobaron su evaluación de control de confianza.
Los beneficiarios recibirán el Fortaseg en dos ministraciones, de 70 y 30 por ciento, respectivamente.

Esta última estará condicionada al cumplimiento de las metas convenidas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias