0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza el combate a corrupción en Aduanas

* Se cambiaron a 45 de los 49 administradores, y estamos empezando, explicó Ricardo Peralta, Administrador General de Aduanas
sábado, 16 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO.-
/REFORMA
El nuevo Gobierno cambió a 45 de los 49 administradores de Aduanas por asuntos relacionados con corrupción y crimen organizado, dijo Ricardo Peralta, Administrador General de Aduanas.


En entrevista, explicó que en la mayoría de los casos se detectaron "faltas de integridad" relacionadas con subvaluaciones de mercancías.
"Estamos en un trabajo muy profundo, muy serio, de inteligencia en cada una de estas aduanas, porque el hecho de que hayamos cambiado a los titulares no significa que está resuelto el problema: hacia abajo puede haber gente infiltrada todavía, son muchos años de desaseo y estamos empezando", advirtió en el espacio de Entredichos, de Grupo Reforma.
Como resultado de estas primeras acciones, destacó, se han abierto siete carpetas de investigación; entre ellas, la de un servidor público que intentó dejar pasar mil 400 cargadores de fusiles AK-47 y quien ya está vinculado a proceso.
"Mil 400 cargadores para Cuerno de Chivo, imagínense ustedes, a cada uno de los cargadores le caben 50 balas (...) Con esta detención que hicimos evitamos ciertamente muchas muertes, estamos aportando a la pacificación del País", resaltó.
La corrupción que se registró en las administraciones anteriores, consideró Peralta, no sólo dañó la economía al dejar de cobrarse impuestos, sino que causó muertes al permitir la entrada de armas y cartuchos.
"Se pudo haber prevenido desde esta institución que hubiera pasado un arma, un proyectil, cada uno de estos significa una vida humana en nuestro País.

Si la Aduana hubiera hecho su trabajo correctamente, sean 10, 15 o miles de armas, se hubiera evitado este río de sangre que tenemos", aseguró.
La Administración General de Aduanas, explicó, cuenta con un sistema de 150 mil cámaras que costó alrededor de 10 mil millones de pesos para monitorear el ingreso de las mercancías, el cual no se utilizaba.
"Cuando solicité verificar el uso de éstas cámaras, que podrían haber servido para muchas cosas, estaban enfocadas hacia los pisos, hacia los techos, con toda la intención de que no fueran detectadas algunas cargas", dijo.
Peralta refirió que se abandonó la seguridad y se desarmó a los vigilantes aduanales al no renovar la licencia colectiva de portación de arma de fuego.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion