0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Visita OEA de imprevisto a Nicaragua

La OEA envía a representante a Nicaragua tras la solicitud de Luis Almagro de aplicar la Carta, de la misma forma que en Venezuela en 2018. Foto: EFE
País que vive una grave sociopolítica desde abril pasado por protestas contra el Presidente Daniel Ortega
jueves, 14 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MANAGUA, NICARAGUA
AGENCIA / EFE
Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra este jueves en Nicaragua, en una visita no anunciada a este país, que vive una grave sociopolítica desde abril pasado por protestas contra el Presidente Daniel Ortega.
Koncke fue captado en imágenes que han reproducido medios locales cuando salía de un hotel de Managua, y se abstuvo de responder sobre su agenda a la prensa.
El Gobierno de Ortega ha sido señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) de reprimir a los manifestantes e incluso el organismo ha advertido que las autoridades nicaragüenses han podido cometer crímenes de lesa humanidad en medio de la crisis.
Almagro, quien solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, ha dicho que en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiantes, políticos, campesinos, civiles y menores de edad.
El Consejo Permanente de la OEA dio por iniciado en enero pasado el proceso de aplicación de la Carta con base en su artículo 20, que se aplica en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.
El mismo artículo resalta que el Consejo Permanente de la OEA podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.
La crisis sociopolítica que Nicaragua vive ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde abril, según organismos humanitarios.
Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama terroristas, golpistas y delincuentes comunes.
La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de más de 300 muertos, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.
Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de golpe de Estado fallido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion