0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Genera IP hasta 85% más barato que CFE

Foto: especial
Mientras que el costo promedio de generación de las plantas de la CFE es de 141.21 dólares por megawatt-hora (MWh), el último precio que se pactó pagar por energía producida por privados fue de sólo 20.57.
jueves, 14 de febrero de 2019
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (14 febrero 2019).- Mientras que el costo promedio de generación de las plantas de la CFE es de 141.21 dólares por megawatt-hora (MWh), el último precio que se pactó pagar por energía producida por privados fue de sólo 20.57.

Esta cotización, un 85 por ciento inferior a lo que le resulta a la empresa del Estado producir su energía, se convino en la tercera subasta de largo plazo, en el 2017, y muestra que las plantas de la CFE son, en general, más ineficientes que las privadas.

Aun con este tipo de beneficios, la Secretaría de Energía canceló el 30 de enero la cuarta subasta, a realizarse este año, de la cual los especialistas esperaban que los precios fueran todavía más bajos que los contratados en la edición pasada.

La primera y segunda subastas eléctricas de largo plazo arrojaron, en el 2015 y el 2016, precios promedio de 47.7 y 33.4 dólares por MWh, que desde entonces ya eran más económicos que los de la CFE y empezaron a marcar una tendencia de ahorros para ésta, que ahora están suspendidos.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estiman que actualmente el costo promedio de generación de las 29 plantas correspondientes a productores independientes es de 68.93 dólares por MWh, con lo que la diferencia entre la empresa del Estado y la IP es de 51 por ciento.

La diferencia entre el costo de generación de la CFE y de los privados está asociada a sus distintos grados de eficiencia.

Un estudio de la CRE realizado sobre 96 plantas de la CFE que estuvieron en operación a mediados del 2018 arrojó que 34 de ellas, el 35 por ciento, fueron ineficientes.

Esta calificación tomó en cuenta un parámetro internacional que indica que, dados los tamaños y tecnologías de las plantas, debieran tener un costo máximo de generación de 78.9 dólares por MWh.

Usando el mismo criterio resultó que sólo 7 de 29 plantas de productores independientes, el 24 por ciento, fueron ineficientes.

Las 3 plantas más ineficientes de las 125 en operación en el País, considerando las de la CFE estatales y las de de la IP, pertenecen a la empresa del Estado.

Son la central de turbogas "Parque", en Chihuahua, que presentó un costo de generación de mil 496 dólares por MWh; le siguió "Guerrero Negro II", en Baja California Sur, con un costo de mil 72 dólares, y la hidroeléctrica "Humaya", en Sinaloa, con uno de mil 5 dólares.

Otras siete plantas de la CFE ni siquiera generaron energía en el periodo de estudio por resultar aún más ineficientes.

Roberto Mercado, especialista de la consultora de energía Epscon, explicó que las centrales se van utilizando de las más a la menos eficiente y la energía generada con los costos más bajos es asignada a los usuarios domésticos, mientras que la más costosa se ofrece a la industria.

"A medida que vayan entrando en operación los proyectos de las subastas, por los precios bajos que manejan, permitirán al suministrador de servicios básicos (la CFE) o entidades que hayan participado, ofrecer mejores precios a los usuarios finales", destacó Dagoberto López, subgerente regional del Cenace, durante un taller realizado ayer en Monterrey.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias