0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pone Inegi controversia en SCJN por salarios

El Inegi, organismo que encabeza Julio Santaella, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte. Foto: Archivo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
jueves, 14 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (14 febrero 2019).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Remuneraciones de servidores públicos y el recorte al presupuesto del organismo.

La Ley Federal de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente el País, es decir, 108 mil pesos mensuales.
"La aprobación de los tabuladores para el personal del Inegi en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) porque adolecen de definiciones que brinden certidumbre y sobre cómo deben determinarse las remuneraciones de los servidores públicos del Inegi, en su calidad de órgano constitucional autónomo con alta especialización técnica", refiere Inegi en un comunicado.

Asimismo, abunda, la controversia es por el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica, así como la reducción de su gasto total en el PEF 2019.

Debido al recorte a su presupuesto, Inegi eliminó 14 proyectos estadísticos este año.

"(El recorte) impide a este Instituto ejercer a cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica, sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica como ya se ha informado", indica el organismo.

Inegi se dijo respetuoso del marco constitucional y de las disposiciones legales vigentes.

"En consecuencia, está aplicando lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y acatará la determinación que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación", refiere.

La Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Banco de México presentaron controversias por esta nueva Ley, pero a los dos primeros ya las rechazaron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion