Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evite daños a la piel de niño cambie con frecuencia el pañal: IMSS

Es resultado de la reacción que se genera por el contacto que tiene la piel de los bebés con el pañal
lunes, 11 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Uno de los padecimientos más frecuentes en niños entre el primer hasta los 24 meses de edad, es la dermatitis que se localiza en el área que cubre el pañal por lo que se recomienda a los padres de familia cambiar con frecuencia para evitar complicaciones, informó el dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) Número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, Pedro Martinez Amador.

El especialista explicó que este tipo de padecimientos en los pequeños es resultado de la reacción que se genera por el contacto que tiene la piel de los bebés con el pañal, debido al roce, humedad y la acción directa de la orina sobre la superficie cutánea, así como de las heces que al contener diversas enzimas, provocan irritación.

Aunado al no cambiar de pañal a los pequeños con la frecuencia necesaria.

Los síntomas que presentan los pequeños va desde el llanto prolongado por el hecho de la incomodidad y el dolor que les propicia la dermatitis, así como la aparición de rozaduras (irritación y enrojecimiento de la piel), que por lo regular aparecen en genitales, región del ano, glúteos e incluso la parte baja de la espalda, aunque éstas pueden llegar a afectar el abdomen.

Si la rozadura se complica y además existe una infección asociada, pueden llegar a aparecer ampollas u otro tipo de lesiones más delicadas.

Lo más recomendable dijo Martinez Amador, es que los papás estén vigilando el momento en que los niños evacuan u orinan, para que les cambien el pañal recién se haya ensuciado; no limpiar al bebé con toallas que contengan alcohol; cambiar el pañal desechable por uno de tela.

El dermatólogo indicó que si se presenta alguna irritación grave, lo más pertinente es acudir a su médico de la UMF correspondiente y no colocar los “remedios caseros”, ya que en muchas ocasiones más allá de ayudar a mitigar el padecimiento, puede agravarlo.

El medico pidió a los padres de familia a consultar con el médico familiar antes de auto medicar al menor, esto con la finalidad de prevenir que la situación empeore y por lo tanto se utilizaría un tratamiento mayor.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias