0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estancan negociación por muro en EU

A cinco días de un nuevo cierre de Gobierno en EU, se estanca la negociación bipartidista sobre los fondos para el muro fronterizo. Foto: Xinhua
Las negociaciones del comité bipartidista para evitar otro cierre parcial del Gobierno estadounidense se encuentran estancadas por falta de conciliación entre las ofertas y demandas de los grupos.
domingo, 10 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (10 febrero 2019).- Las negociaciones del comité bipartidista para evitar otro cierre parcial del Gobierno estadounidense se encuentran estancadas por falta de conciliación entre las ofertas y demandas de los grupos.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó este domingo contra el liderazgo demócrata en el Congreso por ofrecer poco dinero para la construcción de un muro en la frontera con México.

"No creo que los líderes (demócratas del Congreso) permitan hacer un trato a los demócratas en el Comité Fronterizo. ¡Están ofreciendo muy poco dinero para un muro fronterizo que se necesita desesperadamente!", criticó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, Trump lamentó que los demócratas hayan solicitado de la nada otra cláusula dentro de estas conversaciones del comité bipartidista formado por miembros de la Cámara Baja y el Senado estadounidenses.

"Un cierre de la Administración está técnicamente aún sobre la mesa", advirtió Mick Mulvaney, jefe de personal interino de la Casa Blanca, en declaraciones al programa Fox News Sunday, que recordó que Trump no dará el visto bueno a un pacto que encuentre inaceptable.

Por su parte, legisladores republicanos dijeron que las conversaciones con los demócratas para evitar el cierre de Gobierno alcanzaron un punto muerto.

"Creo que las conversaciones están estancadas en este momento", dijo el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard C. Shelby, principal negociador republicano, en Fox News este domingo.

"No confío en que vamos a llegar allí".

La declaración se presenta a cinco días de que se pueda presentar el segundo cierre de Gobierno que la Administración del Presidente, Donald Trump, aseguró que está dispuesto a llevar a cabo si los demócratas no ceden presupuesto para el muro.

En la negociación en la que los legisladores intercambiaron propuestas, los demócratas ofrecieron un número entre 1.3 mil millones de dólares y 2 mil millones de dólares para la construcción del muro, frente a los 5.7 mil millones que había pedido Trump para ese efecto.

Mientras tanto, los demócratas pidieron limitar el número de camas de detención a disposición de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en un intento por limitar la actividad de dicha agencia.

Personas familiarizadas con las conversaciones, dijeron a The Washington Post que la cuestión de las camas de ICE llevó al estancamiento de las negociaciones, pues mientras los demócratas buscaban limitarlas, los republicanos querían dejar fuera del límite a los delincuentes violentos.

"El Presidente realmente cree que hay una crisis de seguridad nacional y una crisis humanitaria en la frontera y hará algo al respecto", dijo Mick Mulvaney, en Meet the Press, el programa de la cadena televisiva NBC.

Los legisladores y Trump enfrentan una fecha límite del 15 de febrero para aprobar una nueva legislación que mantenga abierto al Gobierno.

Si no lo hacen, grandes porciones del Gobierno comenzarán a cerrar a pocos días de que terminara el cierre más largo de la historia después de 35 días.

La ruptura de las conversaciones deja en vilo el asunto, al tiempo que Donald Trump ha amenazado con declarar una emergencia nacional para burlar al Congreso y construir su muro con el Ejército, pero esa opción enfrenta a la Oposición del partido republicano y varios obstáculos legales.

Hace una semana, el propio Trump consideró una pérdida de tiempo las negociaciones con los líderes demócratas del Congreso sobre la construcción del muro, una polémica medida que volvió a amenazar con llevar igualmente adelante usando poderes presidenciales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias