0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cumple IETAM sentencia del TRIELTAM

* Relativa a la integración de suplencias y reservas de Consejos Distritales y Municipales
viernes, 8 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, TAM.-
En el marco de la Sesión Número 05 Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, el Pleno aprobó –entre otros—el acuerdo mediante el cual se da cumplimiento a la Sentencia recaída en el Expediente TE-RAP-63/2018 y su Acumulado TE-RAP-64/2018, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, respecto del procedimiento de integración de las listas de consejeros suplentes y de reserva de los Consejos Distritales y Municipales que operan esta Elección 2019.
En el documento en mención, se determinó la imposibilidad material para integrar la totalidad de las listas de Consejeros Suplentes y las listas de Reserva en un total de ocho consejos municipales y un distrital (Guerrero, Mainero, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Villagrán y, el Distrital 03 de Nuevo Laredo).
Asimismo, en el segundo punto de acuerdo, se determinó la imposibilidad material de integrar la totalidad de las listas de reserva en 27 Consejos Municipales electorales (Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, El Mante, Méndez, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula y Xicoténcatl), así como las de nueve Consejos Distritales (1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 16 y 17).
Además, se aprobó en este acuerdo, la designación de las Consejeras y Consejeros Suplentes en los Consejos Municipales Electorales de Bustamante, Hidalgo, Miquihuana y Xicoténcatl, a quienes se les extenderá sus respectivos nombramientos.
Al respecto, la Consejera Presidenta Provisional del IETAM, Mtra.

María de los Ángeles Quintero Rentería, explicó que la imposibilidad material de integrar las listas de reserva y de suplencias, deriva de la falta de respuesta de ciudadanos y ciudadanas a la Convocatoria emitida por este Consejo General, misma que fue ampliada en sus términos en algunos de los municipios.
Inclusive, para dar respuesta y cumplir con la sentencia en mención, el IETAM se sujetó a los lineamientos y la Convocatoria misma, en la que se establece la posibilidad de considerar a quienes integran las listas de reserva de los municipios aledaños o los correspondientes al mismo distrito, enfatizó la Consejera Presidenta Provisional.
Con ello, por ejemplo, se logró la designación de las Consejeras y Consejeros suplentes en los Consejos Municipales Electorales de Bustamante, Hidalgo, Miquihuana y Xicoténcatl.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, dijo que los Consejos Municipales y Distritales cuentan con la totalidad de los consejeros y consejeras propietarias, quienes son los que llevan a cabo las funciones sustantivas de este proceso electoral.
Antes, el Pleno del Consejo General aprobó la designación como Secretarios de los Consejos distritales 02, 05, 08, 10, 15 y 16, por lo que en su momento rendirán protesta de ley, luego de ser propuestos por las y los presidentes de sus consejos.

A continuación se detalla los nombres de quienes ocuparán ese cargo en estas elecciones:

CONSEJO DISTRITAL
CONSEJERO/A PRESIDENTE QUE PROPONE
SECRETARIO/A PROPUESTO/A

02 NUEVO LAREDO
Bernardino Aguilar Cerda
Rolando Espinoza Carmona

05 REYNOSA
Ernesto Peña Rodríguez
Javier Santos Antonio de la Cruz

08 RÍO BRAVO
Jesús Francisco Garza Alvarado
Ambrosio Carranza Razo

10 MATAMOROS
David Jaime Fabela Sánchez
María Isabel Galván Izaguirre

15 VICTORIA
Ma.

Elena Rodríguez Salazar
Juan Manuel García Vega

16 XICOTÉNCATL
Diana Aracely Saldierna Montoya
Dagoberto Villegas Hernández



También, en esta Sesión Número 5 Extraordinaria, el Consejo General del IETAM, aprobó el dictamen de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas relativo a la procedencia de registro como Partido Político Local de ”Nueva Alianza Tamaulipas”, por lo que podrá participar en esta elección en la que habrán de renovarse las 36 diputaciones locales del Congreso del Estado de Tamaulipas.
Finalmente, se aprobó el proyecto de acuerdo del Instituto en el que se declara la improcedencia de la designación de los CC José Alfredo Castro Olguín y Jorge Mario Sosa Pohl, como representante propietario y suplente, respectivamente del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del IETAM.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias