0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nombran a Fiscales Electoral y Anticorrupción

José Agustín Ortiz Pinchetti será Fiscal Electoral y María de la Luz Mijangos Borja Fiscal Anticorrupción. Foto: Especial
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, nombró al abogado José Agustín Ortiz Pinchetti, muy cercano al Presidente de la República, como Fiscal Electoral y a Luz María Mijangos como Fiscal Anticorrupción.
viernes, 8 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (08 febrero 2019).- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, nombró al abogado José Agustín Ortiz Pinchetti, muy cercano al Presidente de la República, como Fiscal Electoral y a Luz María Mijangos como Fiscal Anticorrupción.

El funcionario notificó al Senado de la República las designaciones, que eventualmente podría objetarlas en un plazo determinado, según el Artículo 102 constitucional.

"La Fiscalía General contará, al menos, con las fiscalía especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General de la República", indica el artículo.

"El nombramiento y remoción de los fiscales antes referidos podrán ser objetados por el Senado de la República por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en el plazo que fije la ley; si el Senado no se pronunciara en este plazo, se entenderá que no tiene objeción".

Mijangos es esposa de Jaime Cárdenas y fue asesora de Benito Nacif.

Es egresada de la Universidad Iberoamericana y doctora por la Universidad Complutense de Madrid.

Durante 10 años se desempeñó como investigadora titular, de tiempo completo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el 2000 fue electa como Contadora Mayor de Hacienda de la Ciudad de México y en 2004 fue reelecta para cumplir un total de 7 años como titular de lo que hoy es la Contaduría Mayor de Hacienda de la Ciudad.

José Agustín Ortiz Pinchetti es egresado de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría en la Universidad Iberoamericana.

Practicó la profesión de abogado por más de 40 años y ha sido maestro universitario, escritor y ensayista.

Participó en el Movimiento Democratizador de Carlos Madrazo Becerra de 1967 a 1969 y en organizaciones civiles de lucha por la democracia.

También fue consejero ciudadano del extinto IFE.

Organizó el Seminario del Castillo de Chapultepec y participó en los trabajos para la Reforma Política de la Ciudad de México.

Ortiz Pinchetti fue secretario general de Gobierno cuando López Obrador era Jefe de Gobierno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias