0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Libran la cárcel 9 de cada 10 huachicoleros

Sólo es castigado uno de cada 10 huachicoleros. Foto: Twitter
Nueve de cada 10 detenidos en el marco de la lucha contra el robo de gasolinas han sido liberados debido a que el delito no es considerado grave y no se puede mantener en la cárcel a los involucrados.
viernes, 8 de febrero de 2019
Por: Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (08 febrero 2019).- Nueve de cada 10 detenidos en el marco de la lucha contra el robo de gasolinas han sido liberados debido a que el delito no es considerado grave y no se puede mantener en la cárcel a los involucrados.
De los 600 detenidos, sólo 60 han sido encarcelados, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La ley es muy laxa, muy blanda, por eso la reforma que está en el Congreso.

"Aprovecho para hacer este exhorto", añadió, "convocatoria e invitación a los legisladores a que ya aprueben las reformas, para que (el robo de combustible) sea delito grave".

La discusión sobre poner fin a la llamada "puerta giratoria" en delitos de alto impacto, como es el robo de combustible, suma varios años sin concretarse en una reforma constitucional.

Hoy, la minuta de reforma al Artículo 19 de la Constitución, que convierte en grave ese delito, se encuentra atorada en la Cámara de Diputados, donde en esta semana se iniciaron audiencias públicas para abordar el tema.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, atribuyó la liberación de cientos de huachicoleros a las deficiencias de la ley.

"Actualmente", dijo Durazo, "el marco jurídico no nos da las fortalezas suficientes como para cerrar en ese tema, y en otros, la famosa puerta giratoria.

"Por eso estamos proponiendo modificaciones al Artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que requieran prisión preventiva oficiosa.

Ahí está el tema del huachicol".

Reconoció que también existen fallas en la cadena de justicia, desde la primera autoridad que levanta el Informe Policial Homologado, hasta la investigación y la administración de justicia.

A partir del operativo federal contra el robo de combustible, de los 60 detenidos al menos seis están identificados como operadores o líderes regionales de bandas dedicadas a ese delito.

La mayoría de los detenidos son transportadores o vendedores de huachicol, que fueron sorprendidos por fuerzas de seguridad al momento de robar combustibles.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias