Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Costarían precios de garantía el doble

El precio de garantía para el frijol incentivará que se produzca más, pero provocará que los precios caigan, estimaron analistas. Foto: Archivo
Los precios de garantía podrían costar al País hasta 14 mil millones de pesos, más del doble de lo que se presupuestó para este año, que fueron 6 mil millones de pesos, estimaron especialistas.
miércoles, 6 de febrero de 2019
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (06 febrero 2019).- Los precios de garantía podrían costar al País hasta 14 mil millones de pesos, más del doble de lo que se presupuestó para este año, que fueron 6 mil millones de pesos, estimaron especialistas.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) calculó que tan sólo el precio del maíz, que se va ofrecer a la mayoría de los productores porque el 70 por ciento de ellos son los que tienen menos de 5 hectáreas, va a requerir entre 2 mil millones y 3 mil millones de pesos.

En el caso del trigo, se van a requerir 800 millones de pesos y para la leche alrededor de 3 mil millones de pesos, señaló.

Además, no incluye los gastos de almacenaje y transporte que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) va a tener que asumir para operar el programa.

Por ello, su estimación es que el costo puede elevarse hasta los 14 mil millones de pesos.

"Si no se ponen reglas claras de acuerdo al rendimiento que tiene cada zona, Segalmex puede requerir muchos mayores recursos para atender la oferta de producción que pueda tener al abrir estos programas de compras de maíz, frijol, arroz, trigo y leche en polvo.

"La Secretaría de Hacienda tendrá que ver de dónde va a sacar recursos para cumplir con el mandato que está haciendo el Gobierno de pagar esos precios de garantía", apuntó.

Adicionalmente, el precio de garantía para el frijol, que será de 14 mil 500 pesos por tonelada, incentivará que se produzca más, pero provocará que los precios de mercado este grano tengan una caída, estimó.
Actualmente el precio de mercado del frijol oscila entre 9 mil y 10 mil pesos, pero con el programa de precios de garantía bajará a 8 mil pesos la tonelada por tanta oferta.

Para 2019, el Grupo estima que la producción de granos y oleaginosas, del sector hortofrutícola, pecuario y agroindustrial aumente 7.2, 1.8, 3.1 y 3.2 por ciento, respectivamente, en comparación con el año pasado.

Cuestionan padrones heredados

Los padrones que utilizará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) son los mismos que se tuvieron en la pasada Administración, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, ejemplificó que los apoyos del Proagro o Procampo se entregaban de manera directa al productor, a través de la Secretaría, por lo que no queda claro en qué cambian.

"Yo no veo cambios en el levantamiento del padrón, creo que hay desconocimiento de cómo funcionaban.

"El padrón del Progan también se le daba directo al productor.

No entiendo en qué cambia, habría que ver qué van a hacer con su nuevo padrón", apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion