0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sorprenden pérdidas en Afores

Foto: NEGOCIOS / STAFF
Los rendimientos negativos que registraron las carteras de las Afores durante 2018 cayeron de sorpresa para muchos ahorradores que por estos días están recibiendo su estado de cuenta anual.
martes, 29 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (29 enero 2019).- Los rendimientos negativos que registraron las carteras de las Afores durante 2018 cayeron de sorpresa para muchos ahorradores que por estos días están recibiendo su estado de cuenta anual.

Se trata de minusvalías, es decir, pérdida de valor de los recursos invertidos.

Por ejemplo, un trabajador de la Siefore Básica 4 de Afore Citibanamex (personas de 36 años de edad o menos) recibió la sorpresa de un rendimiento negativo por 9 mil 885.33 pesos, con lo que su ahorro quedó en 145 mil 82 pesos.

Situación similar para un trabajador de la Siefore Básica 2 (personas de 46 a 59 años de edad) también de Citibanamex.

La minusvalía en el saldo fue de 8 mil 368 pesos, al bajar su saldo de 178 mil 674 pesos a 169 mil 738 pesos.

El 2018, el rendimiento anual ponderado de la Siefore 4, que administra los activos de los trabajadores de 36 años o menos, bajó 1.76 por ciento, casi tres veces más que la pérdida de 0.48 por ciento de la Siefore 3, que tiene los recursos de quienes tienen entre 37 y 45 años.

Las administradoras de la Siefore 4 con más pérdidas fueron Banamex, Invercap y XXI Banorte, con descensos de 3.61, 3.41 y 2.64 por ciento, respectivamente.

La única en esta clasificación que obtuvo rendimiento fue Inbursa con 3.69 por ciento.

Citibanamex reconoció en un análisis que segmentar las cuentas según la edad del trabajador es insuficiente para evitar el impacto de la volatilidad.

En tanto, los recursos de la Siefore 2 (entre 46 a 59 años) ganaron 0.26 por ciento el año pasado, y los de la Siefore 1 (60 años o más) tuvieron el mayor rendimiento, con una variación de 3.49 por ciento, pues estuvieron poco expuestos a las inclemencias de las bolsas de valores con un portafolio concentrado en deuda gubernamental y privada nacional.
En 2018, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 15.63 por ciento, mientras que los de Estados Unidos, como el Dow Jones y el Standard & Poor's, cayeron 5.63 y 6.24 por ciento.

Por el contrario, el Udibono, que está ligado al comportamiento de la inflación, aseguró rendimientos positivos a la Siefore 1, que tiene 42 por ciento de sus inversiones en este tipo de fondos.
Ven pendientes en sistema

Aunque los cambios propuestos en el régimen de inversión de las Afores contribuirían a mejorar el sistema de pensiones quedarían pendientes, como incrementar el monto de contribución.

"Con el nivel de contribución actual la tasa de remplazo esperada (el porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado), con rendimientos históricamente razonables, estará entre 30 y 40 por ciento; es una tasa de remplazo muy baja", dijo Fernando Solís Soberón, director de Banca de Ahorro y Previsión de Banorte.

Otro tema por resolver es que hay más de mil sistemas de pensiones distintos, lo que hace que hace que los trabajadores pierdan beneficios cuando pasan de uno a otro, apuntó el directivo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias