Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atoran maestros trenes; afectan a empresas

El paro de maestros en Michoacán tiene parados 150 trenes y más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos. Foto: Cortesía
Desde el 14 de enero pasado, maestros mantienen bloqueadas las principales vías de Michoacán, por lo que está detenido el tráfico ferroviario que une al centro del País con el occidente, dijo Iker de Luisa Plazas, director general de la AMF.
martes, 22 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Azucena Vásquez
Reforma
Cd. de México (22 enero 2019).- El paro de maestros en Michoacán tiene parados trenes y más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos, lo que ya provocó el paro técnico de algunas armadoras de tractocamiones y empresas siderúrgicas, dijo la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Desde el 14 de enero pasado, maestros mantienen bloqueadas las principales vías de Michoacán, por lo que está detenido el tráfico ferroviario que une al centro del País con el occidente, dijo Iker de Luisa Plazas, director general de la AMF.

Las redes ferroviarias afectadas son operadas por Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, que transportan contenedores y carga general de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, pero tienen detenidos sus trenes en Michoacán, debido a este problema.

Entre los productos que transportan estos trenes hay granos y productos e insumos para las armadoras automotrices y las siderúrgicas.



"En promedio más o menos son 18 trenes al día que deberían estar circulando por esas dos vías y eso es lo que nos arroja hoy en día los 150 trenes que no están ni saliendo de su origen ni llegando a su destino", expuso.



En toneladas, por cada día de bloqueo se registran 150 mil toneladas de productos e insumos que no pueden transportarse.

Las empresas más afectadas por este problema son las siderúrgicas y las armadoras e incluso algunas ya están en paro técnico, alertó De Luisa Plazas.

"Hay plantas que ya están entrando en paro técnico, esto significa que no tienen los insumos y no pueden producir, entonces paran, tienen que detener su producción", dijo.

Detalló que la afectación en la industria acerera es muy importante, debido a que en Lázaro Cárdenas hay empresas siderúrgicas y en Michoacán y Manzanillo existe una relevante producción de mineral de hierro.



En algunas de esas plantas se funde, lamina o procesa el acero para diferentes productos como rollos, vigas, varillas, clavos, entre otros.

"Y esta producción tiene que transportarte al centro y al noreste del País, pero esas cadenas se están rompiendo en cuanto al suministro de materia prima de productos terminados y semirrefinados en el sector acerero principalmente", comentó.

Además, algunas armadoras de tractocamiones también han tenido que parar operaciones por la misma situación, mencionó De Luisa Plazas.

Sin embargo, declinó mencionar cuántas y qué empresas son las que ya están en esta situación.

El director general de la AMF expuso que la mayor parte de los productos que mueven por tren a nivel nacional son los granos, como maíz, trigo, alimento para ganado, entre otros, por lo que es de esperarse que también haya una afectación en el sector granelero y agroindustrial.

Agregó que la AMF ha tenido contacto con autoridades locales y federales, pero enfatizó en que no corresponde a las empresas negociar con quienes mantienen los bloqueos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion