0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promete Cámara baja ahorro de 1.6 mmdp

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva. Foto: Archivo
Al ejercer un gasto menor, de 22 por ciento aproximadamente respecto al año anterior
domingo, 20 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
En 2019, la Cámara de Diputados tendrá un ahorro de mil 681 millones de pesos al ejercer un gasto menor, de 22 por ciento aproximadamente respecto al año anterior, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo.

El legislador morenista detalló que, en concreto para este año, el presupuesto de la Cámara baja se redujo, al pasar de 8 mil 439 millones de pesos en 2018 a 6 mil 758 millones para el presente ejercicio.

En un comunicado, Muñoz Ledo precisó que algunos de los ahorros van en rubros como: 25.2 millones menos en salarios de los altos funcionarios; 184.8 millones menos por la cancelación de seguros privados, tales como de vida, de separación individualizada y de gastos médicos mayores; y 256 millones menos al reducir asesores y asistentes privados de los funcionarios y diputados.

También, dijo, 335.7 millones menos en gastos para diputados, 20.1 millones menos en renta de vehículos y vuelos en primera clase, 82.7 millones menos en publicidad y propaganda, y 60.1 millones menos en vales de gasolina y alimentación.

Añadió, compactación de la nómina con lo que se redujo una erogación de 134 millones de pesos, al pasar de 7 mil 295 a 4 mil 352 empleados.

"Efectivamente, se trata de la eliminación de alrededor de 3 mil plazas de personal que no cumplía con una función sustantiva, es decir, 'aviadores'", planteó.

Muñoz Ledo afirmó que, además, se estableció la reducción de la contratación en servicios de consultoría en 11.6 millones de pesos, entre otras acciones.

Sostuvo que al principio de esta Legislatura se tuvo un ahorro de 65.2 millones de pesos, al reducir de 56 a 46 el número de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados y la eliminación de las comisiones especiales, a través del decreto por el que se reformaron los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Agregó que al integrarse la Mesa Directiva sin una cuarta vicepresidencia, que se solía acordar en el pasado al margen de la ley, y que tenía un costo de 7.4 millones de pesos por año, se dejaron de destinar 22.2 millones por toda la legislatura.

Muñoz Ledo destacó que con la aprobación del Decreto que expide la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se impulsó una política de austeridad general en materia de percepciones, para que ningún servidor público tenga un sueldo mayor al del Presidente de la República.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias