Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce CNB 40 mil 180 desaparecidos

Cabrera presentó un informe de resultados, a menos de un año de encabezar la CNB. Foto: Óscar Mireles
El saliente Comisionado Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, informó la existencia de 40 mil 180 personas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
jueves, 17 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda
Reforma
Cd. de México (17 enero 2019).- El saliente Comisionado Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, informó la existencia de 40 mil 180 personas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Es la primera vez que, luego de cruzar y depurar bases de datos en la materia, una institución del Gobierno federal reconoce que hay más de 40 mil desaparecidos en el País.


"De la depuración de los registros recolectados de diversas fuentes, el Registro, que aún se encuentra en construcción, arroja que las personas de las que se tiene registro como desaparecidas hasta la fecha, asciende a 40 mil 180", expuso.

"El Registro contiene, en la mayoría de los casos, la identidad digital de la persona desaparecida que incluye nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar.

Lo que permite realizar búsquedas no solamente por nombre".

En conferencia en la Segob, el funcionario informó que según datos de Plataforma México, a la fecha se cuenta con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.

Por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, expuso Cabrera, la CNB logró identificar a más de 400 personas que estaban en calidad de desconocidas, algunas con más de 10 años sin identificar.

Como parte del proceso de identificación, abundó, existen alrededor de mil 500 casos con rezago en las entidades que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos, lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos.

Al dar un informe de resultados, a menos de un año en el cargo, Cabrera destacó que la CNB consolidó una base de datos de información genética de más de 50 mil perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios.

Con dicha base, aseguró Cabrera, se realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados con un alto potencial de identificación positiva.

El número de resultados que reúnen los criterios para ser catalogados como posibles positivos asciende a alrededor de mil 200.

"La información anterior deberá pasar por diversos procesos de verificación, sin embargo, constituye un avance importante para la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses", aseveró.

Los datos concretos y el detalle de todas las acciones que se llevaron durante los primeros meses de funcionamiento de la CNB, serán incluidos en el Informe de Actividades 2018, que será publicado en próximos días.

La CNB habilitó un portal con la base de datos del CENAPI de la PGR, relativa a la desaparición y localización de personas entre enero de 2006 y mayo de 2018, que la Comisión utilizó para generar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
"Hay una terrible situación"

Cabrera, quien confirmó que renunció al cargo el pasado 15 de enero, reconoció que el País enfrenta una terrible situación en materia de desaparición de personas y también de fallecidos sin identificar.

"Hay una terrible situación sobre las personas desaparecidas en nuestro país, por un lado, y por otro, no solamente son las personas desaparecidas, sino que también son las personas fallecidas que no se les ha dado identidad", mencionó.

Entre los principales retos, Cabrera señaló el abatimiento del rezago en la identificación de personas por parte de estados como Jalisco.

De los resultados, mencionó el Programa Nacional de Búsqueda de Personas.

Aunque dejará el Gobierno federal, se dijo convencido de que la Administración de Andrés Manuel López Obrador va dar todo su esfuerzo y contará con los insumos necesarios para dar respuesta a este fenómeno.

"En razón de que se ha hecho público que se llevará a cabo la convocatoria para elegir a un nuevo titular, hago de su conocimiento que presenté mi renuncia con fecha 15 de enero del presente, para los fines conducentes", expuso.

"La Comisión va cumplir un año, la información que nosotros tenemos por supuesto que no es determinante para poder decir 'esto es lo que pasó', 'es exitoso' o 'se fracasó', en estos momentos considero que tenemos muchísima información que permite tener mayor claridad sobre este fenómeno".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias