0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueba Senado 10 finalistas para Fiscalía

La lista de finalistas avalada por el Senado será enviada al Presidente AMLO, quien devolverá una terna. Foto: Israel Ortega
Entre ellos Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz, cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador
jueves, 17 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
Con 96 votos a favor y 21 en contra, el Pleno del Senado aprobó la lista de 10 aspirantes finalistas a la Fiscalía General de la República, entre ellos Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz, cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha lista se enviará al Poder Ejecutivo, el cual a su vez eligirá una terna que regresará a la Cámara alta y de la que saldrá el nuevo Fiscal.


Los candidatos son el ex Procurador capitalino Bernardo Bátiz; el actual encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz; el ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Luis Pérez de Acha, y la Magistrada Verónica de Gyves.
Además, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena, Lizbeth Padilla, Ernesto López, Marcos Santana Morales, así como Bernardo Jaime González Garza, Alcalde interino de Monterrey.
La bancada del PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza votaron en contra de la lista, al considerar que todo el proceso de designación del nuevo Fiscal ha sido una simulación, ya que el Presidente López Obrador tiene definida su terna.
"Necesitamos un Fiscal que no sea subordinado o empleado del Presidente", aseveró desde la tribuna la senadora panista María Guadalupe Murguía, quien acusó que no se ha escuchado a la sociedad.
"¿Qué creen? Sí, (AMLO) sí va por un Fiscal carnal", añadió el panista Damián Zepeda, al señalar que hay perfiles, como Bátiz, que son cercanos a Morena y a López Obrador.
Álvarez Icaza consideró que esta es una oportunidad histórica para reformar el sistema de procuración de justicia, por lo que lamentó que el Presidente pretenda impulsar un perfil afín.
Eso legitimará, advirtió, que en las entidades los Mandatarios locales impongan fiscales a modo.
"Se va a legitimar que en los estados los gobernadores influyan en los procesos de designación de fiscales", alertó.
Los legisladores del PRD, MC, PES, PT y PVEM respaldaron el listado con el argumento de que los 10 perfiles cuentan con amplia preparación y la capacidad necesaria para desempeñarse en el cargo.
La senadora priista Claudia Edith Anaya aseguró que su partido está en contra de fiscales carnales y de usar la procuración de justicia como un método de persecución política.
Por ello, confió en que el nuevo Fiscal actúe con autonomía.
"Nadie quiere un Fiscal que sea un instrumento de venganza o que construya elementos contra la oposición", dijo.
Los morenistas Julio Menchaca, Lucía Meza y Ana Lilia Rivera plantearon que, a pesar de las críticas sobre que el proceso de designación ha sido apresurado, a México le urge contar con un Fiscal General de la República.
Rivera afirmó que Morena no quiere un Fiscal carnal ni uno que se dedique a implementar persecuciones políticas.
"Queremos al más preparado", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion