0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca Rusia salvar pacto de armas con EU

Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. EFE
Rusia aseguró que está listo para trabajar con Estados Unidos
miércoles, 16 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MOSCU, RUSIA
AGENCIA /EFE
Rusia aseguró este miércoles que está listo para trabajar con Estados Unidos para salvar un tratado clave de control de armas, después de que Washington anunció que se retiraría del histórico acuerdo a partir de febrero próximo, alegando que Moscú incumple los términos del pacto.
El eventual retiro de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado con Rusia en 1987, fue anunciado este miércoles por la Casa Blanca, un día después de que fracasaron las negociaciones sobre el tema en Ginebra, Suiza.
La subsecretaria de Estado para el Control de Armas, Andrea Thompson, indicó que durante la reunión en Ginebra, Moscú no proporcionó medidas verificables para defender el INF, por lo que las conversaciones terminaron sin ningún progreso.
Afirmó que Rusia está violando el tratado y que el cohete 9M729 de Moscú viola los términos del acuerdo, así que tras la reunión con los representantes rusos, el Gobierno estadunidense planea retirarse el pacto bilateral a partir del próximo 2 de febrero.
Más tarde, el Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, criticó a Estados Unidos por ignorar las "propuestas constructivas" que presentó Moscú durante las negociaciones y por mantener una posición basada en "un ultimátum", pero expresó la disposición de Rusia a continuar trabajando con Washington sobre el INF.
Asimismo, reiteró que Moscú no está violando los términos del acuerdo, dijo que explicaron lo que es el 9M729, el sistema de misiles que llevó a Washington a creer que Moscú infringía el tratado, y confió en que Washington adopte un enfoque responsable de los temas tratados de control de armas.
El proceso de retiro tardaría unos seis meses en completarse y, en virtud del acuerdo, Rusia tendría el mismo tiempo tras la suspensión de las obligaciones de Estados Unidos para demostrar que ha detenido las supuestas violaciones, de acuerdo con el servicio ruso de noticias Sputnik.
La subsecretaria estadunidense expresó su esperanza en que Rusia presente un plan para volver a cumplir con el tratado ante el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)-Rusia la próxima semana.
Thompson señaló además que luego de una retirada total, Estados Unidos tendría la libertad de realizar investigaciones y desarrollar armamentos prohibidos por el tratado.





 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion