Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indagará Comisión de Ayotzinapa a Zerón

Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Foto: Archivo
El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, también será indagado por la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa.
martes, 15 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
César Martínez
Reforma
Cd. de México (15 enero 2019).- El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, también será indagado por la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa.

Así lo aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, tras la instalación de la comisión creada por decreto presidencial.

"Esta investigación sobre el señor Zerón forma parte de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ya hay una resolución donde hay un mandato judicial por parte del Poder Judicial Federal (para hacerlo); el Ministerio Público tiene la competencia legal para hacerlo", señaló.

¿Pero van a coadyuvar?, se le cuestionó.

"Por supuesto que sí, y a hacer el seguimiento", aseguró.

Según las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el 28 de octubre de 2014 Zerón de Lucio trasladó desde la SEIDO, en la Ciudad de México, hasta el río San Juan, en Cocula, Guerrero, a Agustín García Reyes, "El Chereje", sin conducción del Ministerio Público y sin que constara en la averiguación previa.

Confirman partipación del GIEI

Alejandro Encinas agregó que algunos integrantes de lo que fuera el GIEI sí colaborarán en la Comisión presidencial.

"El GIEI forma parte del mecanismo que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero independientemente de la decisión que tome la CIDH sí habrá integrantes del GIEI que colaboren directamente con la Comisión (presidencial)", aseguró.

Entrevistada por separado, Esmeralda Arosemena, relatora para México de la CIDH, indicó que el organismo regional ya realizó una propuesta para reintegrar a algunos de los expertos del GIEI.

"Nosotros tenemos ya una planificación que estamos sometiéndola a la consideración de los representantes del Estado, la metodología de cómo vamos a trabajar con los miembros del GIEI como expertos en determinadas temáticas", indicó.

"Tenemos una propuesta metodológica para la participación de algunos, no todos (los miembros del GIEI), hemos pensado que para aspectos muy puntuales de la investigación que ellos determinaron con el tomo 180, estamos ya por el tomo 600 (de la investigación)".

Y se integra Ebrard

El Canciller Marcelo Ebrard es el único Secretario de Estado que formará parte de la Comisión presidencial para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa.

Por parte de la Secretaría de Hacienda, el representante será el subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, mientras que Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob, encabezará el organismo.

Cinco padres de los estudiantes integrarán también la Comisión presidencial: Cristina Bautista, Mario César González, Hilda Legideño, María Martínez Ceferino y Emiliano Navarrete; tres de ellos estarán de forma permanente y dos de manera rotativa.

El Secretario Técnico será Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos, de la Segob.

Mientas que los representantes de la sociedad civil serán Santiago Aguirre, del Centro Prodh; Vidulfo Rosales, de Tlachinollan; Humberto Guerrero, de Fundar, y Miguel Álvarez Gándara, de Serapaz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias