0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan simulación con mando de Guardia

Tanto el dictamen como las propuestas para modificarlo crean un cuerpo de carácter militar con facultades de realizar tareas de seguridad de forma permanente, acusó el colectivo. Foto: Archivo
El colectivo #SeguridadSinGuerra afirmó que el anuncio de convertir a la Guardia Nacional en un cuerpo de seguridad pública civil es un engaño y una simulación, por lo que refrendó su rechazo a la creación de dicha fuerza.
martes, 15 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda
Reforma
Cd. de México (15 enero 2019).- El colectivo #SeguridadSinGuerra afirmó que el anuncio de convertir a la Guardia Nacional en un cuerpo de seguridad pública civil es un engaño y una simulación, por lo que refrendó su rechazo a la creación de dicha fuerza.

En un pronunciamiento, subrayó que tanto el dictamen de la reforma constitucional, como las propuestas para modificarlo, crean un cuerpo de carácter militar con facultades de realizar tareas de seguridad de forma permanente, lo que en los hechos se traduce en militarización.

"Decir que el mando de la Guardia Nacional es civil es una mera formalidad sin sustancia", afirmaron, "es una simulación.

El colectivo rechaza la creación de la Guardia Nacional y otorgar facultades permanentes a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo labores de seguridad pública".

Las organizaciones y activistas que integran el colectivo, advirtieron que el dictamen de la Cámara de Diputados que plantea reformar la Constitución para crear la Guardia conlleva riesgos a la seguridad de las personas y al pleno desempeño de los derechos humanos.

Si la naturaleza de la Guardia Nacional sigue siendo militar, abundó el colectivo, llamarla civil no reducirá los riesgos latentes de violación de garantías, impunidad y opacidad en la operación de la seguridad.

"Implicaría constitucionalizar la militarización, profundizar una estrategia fallida en tareas de seguridad pública, ir en contra del marco jurídico internacional de derechos humanos que rige a México y, una vez más, mantener el paradigma de combatir la violencia con más violencia.

"Lo que cierra las puertas a un modelo de seguridad sostenible, civil y profesionalizado de largo plazo y, con ello, a la construcción verdadera de paz.

La creación de un nuevo cuerpo de seguridad debe garantizar su inequívoco carácter civil. Para ello es innecesaria una reforma constitucional", subrayó.

Con todo y las propuestas de cambios al dictamen, alertó, la Guardia Nacional estaría sujeta al fuero militar y quedaría adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia que constitucionalmente estaría facultada para realizar tareas de seguridad pública.

"Mientras sea la Secretaría de la Defensa Nacional quien encabece la estrategia y operación de la Guardia, la naturaleza de la Guardia sigue siendo militar.

La hace, eso sí, un intento de engaño más en el que la Ley de Seguridad Interior fue solo el más reciente capítulo", subrayó.

El colectivo expresó su preocupación a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que lo administrativo de la Guardia dependería de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y lo operativo sería responsabilidad del Ejército.

"Muestra que las audiencias llevadas a cabo la semana pasada fueron una simulación así como el supuesto consenso para dotar a la Guardia Nacional de un mando civil, expresado por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion