+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sobornó Chapo a EPN con 100 mdd, según declaración de testigo

Reproducción fotográfica de un dibujo donde aparece El Chapo Guzmán y sus abogados Eduardo Balarezo y Jeffrey lichtman., (FOTO: Efe/Jane Rosenberg.)
Alex Cifuentes, quien ha dicho que por años fue un asociado cercano a Guzmán, discutió el supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados del capo en una corte federal de Brooklyn
martes, 15 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font




NUIEVA YORK, EU
AGENCIA / EFE
El exsecretario de Joaquín El Chapo Guzmán aseguró este martes que el narcotraficante pagó al expresidente Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares en sobornos.
De acuerdo con Alex Cifuentes, que trabajó para El Chapo entre 2007 y 2013, Guzmán Loera entregó esa cantidad a través de un intermediario a Peña Nieto, cuando este último era presidente.
"¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?", preguntó el abogado Jeffrey Lichtman durante el juicio contra el narcotraficante al testigo, que se limitó a dar un "sí" como respuesta, señalaron varios medios locales.
Durante el inicio del juicio contra Guzmán Loera, el pasado 14 de noviembre, Lichtman ya acusó a Peña Nieto y al anterior mandatario, Felipe Calderón (2006-2012), de recibir "sobornos" del narcotraficante Ismael Mayo Zambada García, socio del Chapo.

Un extremo que ambos negaron.
Tras aquella declaración, el abogado defensor fue amonestado por el juez del caso, Brian Cogan, que le recriminó haber lanzado acusaciones sin pruebas.
Cogan también prohibió durante el interrogatorio de Jesús Rey Zambada, hermano del Mayo, que se le cuestionara sobre los supuestos pagos a los exmandatarios.
Durante el proceso han salido a relucir acusaciones de sobornos pagados por el cartel de Sinaloa a políticos, policías y funcionarios del gobierno de México, Colombia y Ecuador.
Guzmán, extraditado en enero de 2016 a EU y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de once cargos de narcotráfico, entre ellos mantener una empresa criminal continua, portar armas y blanqueo de dinero, por lo que podría ser sentenciado a cadena perpetua.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias