Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan plan para recibir nueva caravana

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación. Foto: Archivo
El Gobierno federal alista un plan para recibir a la nueva caravana migrante proveniente de Centroamérica, con la finalidad de evitar un "portazo" en la frontera sur -como el que se suscitó el 19 de octubre
lunes, 14 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda
Agencia/Reforma
Cd. de México (14 enero 2019).-
El Gobierno federal alista un plan para recibir a la nueva caravana migrante proveniente de Centroamérica, con la finalidad de evitar un "portazo" en la frontera sur -como el que se suscitó el 19 de octubre- y garantizar una migración ordenada y segura.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, explicó en entrevista que la estrategia busca garantizar derechos, pero al mismo tiempo cumplir con lo que establece la legislación.

"Ya (hay una estrategia), la van a ver en su implementación.

Yo creo que todo mundo tiene derecho a la movilidad humana y a una migración ordenada, segura, por supuesto regulada, y quien entre (a México) de manera regular con su registro, no tendrá ningún impedimento.

"Tendrá todo mundo, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana mexicana, que cumplir con las disposiciones de la ley, y esperemos que haya orden, seguridad y regulación", señaló en la sede de la dependencia.

Una nueva caravana de migrantes hondureños y salvadoreños arribará a México en los próximos días, con la finalidad de cruzar nuestro País sin que sus integrantes sean asegurados y así llegar a la frontera con Estados Unidos.

Tras reconocer que sería imposible "blindar" el Río Suchiate por su extensión y el nivel del caudal, Encinas aseveró que es mejor poner orden sobre la base del entendimiento y no a partir del uso de la fuerza.

Subrayó que el Gobierno de México mantiene contacto con los países centroamericanos no sólo para diseñar una estrategia conjunta, sino además atender el fenómeno desde su origen para evitar conflictos.

"No quiero hacer ninguna estimación (sobre cuántos llegarían), para no especular, pero estamos atendiendo esto porque también los países de origen tienen responsabilidades y esperemos que cumplan con sus responsabilidades.

Estamos trabajándolo.

"Hoy hubo una reunión temprano allá en Tapachula con el Gobierno del Estado, con distintas autoridades, y hemos estado ya en comunicación incluso con autoridades tanto de Honduras como de Guatemala y El Salvador", expuso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias