REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dolor y gozo une a la sagrada familia

…"Y bajó (Jesús) con ellos (María y José) y volvió a Nazareth, y estaba sometido a ellos, y su madre conservaba todas estas palabras (repasándolas) en su corazón"… ( Lc 2, 51)
domingo, 13 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Enseña Nuestra Santa Madre Iglesia al cristiano católico; …"Nuestro Señor Jesucristo que sujetó a María y a José, consagró con su permanencia la vida familiar con sublimes virtudes, -ruega al Señor- haz que, con el auxilio de ambos, nos instruyamos con los ejemplos de tu Sagrada Familia, y alcancemos su eterna compañía"… Pero la humanidad vive en todo momento entre dolor y gozo por las cosas del mundo con desesperación busca hacerlas suyas, cuando no las logra urde maquinaciones para apropiarse de ellas, si estas se complican, excitado teje la respuesta que cree encontrar en las escapatorias efímeras del placer, el alcohol, la drogadicción o la gula, pero su dolor es como la sed abrazadora que se arraiga y no calma la resequedad, sino que las energías las diluye en acciones sin sentido perjudiciales para la alma y el cuerpo, y quien busca y logra las cosas del mundo no descansa, siempre vuelve a él más afanoso el dolor desesperado de la ansiedad que tuvo en el primero encendiéndose en su"yo"la furia pasional de la envidia, ese celo desesperado renueva el nacimiento a la ambición maliciosa de la avaricia, rapacidad, tacañería y demás hábitos, que por la obstinación de tener poder, pierde noción la razón de estar en esté mundo, aclarando, esta actitud codiciosa no es solo es para la clase pudiente, es en todos los niveles de la sociedad, y significa que esto es en el que tiene y no tiene porque son debilidades y flaquezas que el ser humano por su alejamiento de Dios no puede por si solo frenar, ninguno que viva lo desconoce, lo que bien conoce, no puede escapar a ese dolor y a ese gozo insaciable de más y más.

¿Y cuál es el verdadero dolor y gozo del alma? El dolor es cuando el pecador agobiado por haber ofendido a Dios con sus actos, ofendido al prójimo por el robo, engaño, cuando mintió y realizo el acto que consciente lo impulso al acto malo, vive en su alma una situación incómoda que la conciencia no deja de reclamar el arrepentimiento, y aún si cree que metiéndose al trabajo o a cosas en que tenga que concentrarse se alejará de esa pena siendo muy difícil que lo logre, es más no lo podrá hacer, porque esa pena al rechazarla crecerá más en su conciencia, porque el agobio y el pesar del alma ira con él a todas partes, a propósito de esta realidad humana en estos tiempos resurge a la actualidad espiritual y moral que la conducta moral de siglos es la misma moral pero más refinada que hoy tenemos en este siglo de"modernidad"la conducta humana del pasado es la misma de hoy lo que llamo nuestra atención es la preocupación del Papa Félix III cuyo reinado en la Iglesia católica fue en el siglo V su predicación al señalar donde está la caída del ser humano al que invita meditar su enseñanza; …"El error que no se resiste es aprobado y la verdad que no es defendida es oprimida”… Por eso, hasta que se reconosca el error vendrá el arrepentimiento que da al pecador la tranquilidad confesando sus culpas y el dolor de la pena se detendrá al vivir el gozo de recibir en la Eucaristía el cuerpo, sangre alma y divinidad de Cristo Nuestro Señor habitará en su corazón la verdadera alegría y gozará la salud del alma por la que habrá de luchar hasta vencer las adversidades que no se detendrán en su existencia a mantenerse en gracia.

¿Dónde aprender a conservarse en el estado de gracia? La cátedra más sublime la imparte Nuestra Madre María Santísima desde la Anunciación al escuchar y ser confortada por el Ángel, en la visita a su prima Santa Isabel, en la cueva de belén al escuchar las palabras de los pastores todo había sido gozo, pero al escuchar la profecía de San Simeón después de bendecir a su Hijo; …"Este es puesto para ruina y para su resurrección de muchos en Israel, y para ser una señal de contradicción.-Y a tu misma alma, una espada la traspasara-a fin de que sean descubiertos los pensamientos de muchos corazones"… De no tener María la fe cimentada en el amor a Dios profundamente se hubiera afligido; …Una cosa se me anuncia y otra la que se profetiza … El Ángel anunció; …"El será grande y será llamado el Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre"… ¡Así es! Se cumplió la palabra de Dios expresada por el Espíritu celestial, y al escuchar a Simeón, vino el presagio de un misterio infinitamente doloroso en la vida de su Hijo y en el de ella, ya que el corazón de Jesús está unido al de su madre, si su Hijo se goza también ella, su hijo padece ella también, siendo igual de María a Jesús, pues bien, en María Santísima todos estos acontecimientos los guarda en su corazón los repasa y desmenuza detenidamente, comprende que vendrá el rechazo a su Hijo por Israel, tragedia que conocerá al pie de la Cruz.
Se afirma, este sufrimiento lo padece José, esposo de María, la obediencia del Jefe de la Sagrada Familia es digna de alabanza, porque cuando le fue exigido, respondió con el acto más perfecto de obediencia, cuando él Ángel en sueños da el mandato que viene de Dios; …”Huye a Egipto y permanece allí hasta que te diga, y José, levantándose de noche se fue a Egipto"…Sin esperar a más cumple lo ordenado sin pedir explicaciones o preguntar la ruta más segura o dar tiempo a que la madre prepare alimentos y ropa, comunica lo que se tiene que hacer a su esposa y ella obedece toma al Niño y parten, preguntaría María; ¿A dónde vamos? No lo hizo, dejó la conducción de todo a José, su esposo, quien obedece en lo más castigado al caminar por el desierto, soportar temperaturas altas en el día y las bajas temperaturas por la noche el peligro de salteadores, también obedecerá en lo más feliz y gustoso.

María retiene en su corazón con gozo la redención de la humanidad que lleva en ese momento en sus brazos, también es gozo en José la responsabilidad de ser el padre nutricio del Hijo de Dios.

Se mantuvieron siempre unidos en las vicisitudes como fue antes del nacimiento del Niño en Belén, los Santos Evangelios nos dan a conocer que su vida como familia es similar a la que padecen las familias que han venido al mundo, sufren y padecen las vicisitudes en todos los órdenes de la vida, viven apegados a lo dispuesto por Dios Nuestro Señor en el orden espiritual y moral de la vida familiar, por lo que la enseñanza está en obrar de acuerdo al mandamiento de Cristo Nuestro Señor y estar inspirados siempre en la Sagrada Familia, esa unión ejemplar ayuda a superar las adversidades agobiantes y dolorosas, opresivas y sofocantes, porque así como en Jesús, María y José fue el entendimiento y comprensión inspirados en el amar y servir a Dios, así debiera ser la familia cristiana católica, y cuando pase la borrasca dar gracias a Dios y vivir el gozo agradeciendo al Señor su providente ayuda.
Hablar de la familia cristiana católica comparada con nuestra "modernidad" se sentencia: es obsoleta, fuera de época y lugar, pero la realidad se contrapone a esa actitud que se pregona, pensar así es un error vivir esa maligna corriente disolutiva de la familia: … dejar hacer y dejar pasar… Porque cuando en la familia los padres mantienen el orden espiritual, moral y de orden no habrá esa disolución que hoy se tiene en todos los lugares del mundo, donde los hijos se rebelan contra sus padres, y los padres han dejado que esos hijos incitados por el error echen por tierra la autoridad que Dios comparte al padre y a la madre de su divinidad la responsabilidad de la creatividad y el cuidado maternal.


La realidad de este acontecimiento nos da la pauta para conocer la conducta que agrava a las familias al alejarse de Dios, siendo propensas a la disolución, veámoslo en este suceso; …Hace años a la ciudad de Nueva York fue llevada una señora por su hija para visitar a su familia, esposo, y dos hijos menores.

La abuela acostumbrada al orden familiar, respeto y obediencia a los padres, de pronto ve que su hija, madre de los jovencitos, es amenazada por ellos con maldiciones al no dejarles cumplir sus caprichos, gustos y necedades que a toda costa quieren hacer, como hubo negativa cargan contra su madre insultos vulgares e hirientes que un hijo jamás debe decir a la autora de sus días, estos molestos de la negativa materna avientan enojados cosas contra la pared, patean los muebles, viendo la abuela la actitud de sus nietos interviene para calmar la situación y con la energía lógica los reprende, a ninguno puso la mano sobre ellos que buena falta les hace, exigió con autoridad el respeto y la obediencia a lo que su madre dispone, los jovencitos indignados por la llamada de atención se fueron a la "Corte" y denunciaron a su abuela de meterse en su vida privada, insultarlos y amenazarlos, así la anciana se vio envuelta en una serie de problemas judiciales hasta que se resolvió su problema, quedando entendida por el Juez: de volver hacer lo que hizo será encarcelada, pagó la multa impuesta y regresó a su casa en las condiciones de las que no hay mucho que imaginar.


Nos preguntamos ¿Por qué esta conducta de hijos y nietos contra sus padres? ¿Qué ha pasado para perder el respeto a sus padres? La respuesta de los que se encargan de la disolución dice, eso se llama "Sociedad avanzada" Haciendo un lado semejante aberración se continua, ¿En qué quedó el orden familiar? ¿Dónde se dejó el amor y respeto a los padres? ¿Dónde quedó la familia? A como al cesto de la basura al lugar de las cosas que no sirven y que a la primera oportunidad se desasen los valores familiares por estorbosos.

Esto y mucho más es nuestra realidad social propia de una cultura en decadencia prostituida por la corriente pagana de "los derechos" a vivir en promiscua perversidad.

Todo esto bien sabemos no es nada comparado con la realidad que vive cada familia: … Hacer lo que quiero y nadie tiene derecho a reclamar; Nadie tiene porqué decirme que vivo mal, si a mí así me gusta …Las consecuencias se pagan, unos antes y otros después pero todo se paga, se paga la disolución familiar que genera los males que padece el mundo, violaciones, drogadicción y prostitución, adulterio y crímenes, robos y secuestros actos que lesionan el orden de vida familiar cuando las personas se alejan de Dios, siendo la soberbia maligna la que cierra los sentidos del alma, porque Dios no se aleja de las almas, todas son suyas las gano al pagar por sus pecados derramando su preciosísima sangre, por ello permanece a su lado aguardando el momento en que el arrepentido acudirá a Él suplicando con fe su perdón salvarlo del pecado.


El orden espiritual de la familia cristiana católica se nutre en la enseñanza que Cristo Nuestro Señor legisló en su paso por el mundo cuando dijo; …"¡Lo que Dios ha unido, el hombre no lo separe"… He aquí el punto de partida para la creación de la familia de la que el mandato de Dios deja en el Génesis; …"Procread y multiplicaos"…Repasar, lo que para la sociedad inspirada en este mandato divino considera base para el buen gobierno de los ciudadanos; la familia, la célula primera de la sociedad formada por el padre, madre e hijos, valorando que la familia existe para el bienestar de sus componente donde es necesario que cada uno tenga derechos, deberes y obligaciones a ser respetados por cada uno y el Estado, en este caso debe estar ordenado al bien común de las familias y personas de las que esta conformada.

Ahora bien, ¿Dónde encontrar el camino para el bienestar de los componentes, de la familia, que ya es un buen avance la intención? El fortalecer, consolidar y afirmarse la familia en tomar la orientación de la enseñanza cristiana católica, solo podrá estar unida afrontar las adversidades a la que en muchas ocasiones se ve envuelta, siendo la Sagrada Familia el modelo de vida familiar y unión entre Cristo Nuestro Señor y Nuestra Madre María Santísima y José jefe de la Sagrada familia.


Ahora, el dolor y gozo de María y José el Evangelio nos lo muestra para comprensión del cristiano católico; …"Cuando tuvo doce años, subieron, según la costumbre de la fiesta; mas a su regreso, cumplidos los días, se quedó el Niño Jesús en Jerusalén, sin que sus padres lo advirtiesen.

Pensando que el estaba en la caravana, hicieron una jornada de camino, y lo buscaron entre parientes y conocidos" … Es imaginar la angustia en María y José, ver llegar a su padre solo, preguntar a los familiares y conocidos los que responden; …No lo hemos visto… José creyó se vino con ella, la madre cree se vino con su padre, repasan los hechos y todo son conjeturas e inquietudes, temores y zozobras, sabiendo su responsabilidad en cuidarlo se dolían el descuido en que había caído, su idea era que algo le haya sucedido, la oración de sus padres fue profunda y empezó a clarificar sus pensamiento al coincidir se hubieras entretenido en algo ¿Dónde? En vista de que estando en el mismo lugar no obtenían conocimiento, resolvieron hacer lo que el Evangelio ilustra; …"Como no lo hallaron, se volvieron a Jerusalén en su busca"…
En su camino al ir hablando deducen que debería estar en el Templo, ¡a que otro lugar de la ciudad? Cada vez que se acercan a la ciudad es más clara la realidad: ¡Jesús está en el Templo! ¡Ahí lo buscáremos! De donde habremos de meditar y reflexionar, si por nuestras caídas, errores, tentaciones toleradas, y demás flaquezas humanas, perdemos a Jesús y nos sentimos vacíos y apenados que por nuestros actos lo perdimos, buscarlo con intensidad en el lugar que todo cristiano católico sabe, en el sagrario, en la confesión y en la Eucaristía, María y José coinciden y con ello nos están diciendo, cuando pierdan a Jesús como nos ha sucedido, en el Templo esta mi Hijo y como a nosotros nos llena de gozo encontrarlo, a ti hijo mío también vivirás nuestro gozo: ¡En el Templo; …"Y al cabo de tres días lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándolos e interrogándolos; y todos los que le oían, estaban estupefactos de su inteligencia y de sus respuestas"…
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores