Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrece México ser puente con Venezuela

La representación de México llamó a no cesar los esfuerzos para ayudar a generar condiciones propicias para el diálogo con el Gobierno venezolano. Foto: Especial
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ser puente de comunicación entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Venezuela.
jueves, 10 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Isabella González
Reforma
Cd. de México (10 enero 2019).- El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ser puente de comunicación entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Venezuela.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre la situación política en el país latinoamericano, donde este jueves Nicolás Maduro asumió su segundo mandato, México se abstuvo de votar la resolución adoptada donde el organismo desconoció la legitimidad de la gestión de Maduro.

"En sintonía con sus principios constitucionales y responsabilidades frente a este organismo, México se ofrece como un puente de comunicación (....) nuestra apuesta es por la diplomacia pues es la única vía para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta Venezuela", dijo Olivera West, representante alterna del Gobierno ante la OEA.

La representación de México llamó a no cesar los esfuerzos para ayudar a generar condiciones propicias para el diálogo con el Gobierno venezolano.

El Gobierno mexicano aseveró que es necesario establecer las condiciones necesarias para que todos los sectores en el país latinoamericano establezcan un verdadero diálogo que promueva el acercamiento y la construcción de acuerdos.

"México cree que la región tiene el potencial para continuar buscando vías efectivas de comunicación con los actores venezolanos.

"Estamos conscientes de que la búsqueda de estas condiciones no es tarea fácil y que es nuestra responsabilidad profundizar dichos esfuerzos", expresó Mariana Olivera.

Al leer el posicionamiento, la diplomática señaló que México ha seguido con atención el desarrollo de la compleja situación que se vive en Venezuela y por ello reiteraron la preocupación por la dinámica que ha alterado la tranquilidad y prosperidad del pueblo venezolano.

"Quisiera reiterar la total disposición del Gobierno de México para apoyar iniciativas que estén encaminadas a que la sociedad venezolana encuentre, por la vía pacífica y mediante un diálogo amplio con la participación de todos los sectores de la sociedad, una solución a sus diferencias", manifestó.

Expuso que como miembros de la OEA, los países se han comprometido con valores como la defensa de los derechos humanos; la promoción de la democracia, y la solución pacífica de controversias.

Y destacó que ante esto, México debe sintonizar dichos compromisos regionales con los principios constitucionales que rigen su política exterior.

"Esta Organización ya ha acompañado a países de la región en procesos de diálogo y mediación sin importar lo complicado que en su momento pretendían ser", expuso.

"Son muchos los ejemplos de éxito en esta tarea, encomendada por la propia Carta fundacional de la OEA y Venezuela no debe ser la excepción", agregó.

Enfatizó que la apuesta de México es por la diplomacia, pues consideró que es la única vía para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta Venezuela.

"México no tendrá una postura pasiva respecto a la situación de Venezuela; al contrario, apostaremos, como ya se ha dicho, por una diplomacia activa e involucrada", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias