Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aceleran fallos por Monterrey

De acuerdo con fuentes electorales, a diferencia del proceso ordinario, ahora los tiempos se redujeron y el TEE y las Salas Regional y Superior del Trife deberán emitir sentencias "en breve término". Foto: Mónica Patiño
Los tribunales electorales deberán "meter el acelerador", ya que sólo les quedan 26 días para emitir sentencias definitivas en torno a las impugnaciones presentadas luego de la elección extraordinaria por la Alcaldía de Monterrey.
sábado, 5 de enero de 2019
Por: Miriam García y Leonardo González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (05 enero 2019).-
Los tribunales electorales deberán "meter el acelerador", ya que sólo les quedan 26 días para emitir sentencias definitivas en torno a las impugnaciones presentadas luego de la elección extraordinaria por la Alcaldía de Monterrey.

Y es que, al atender resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y del Tribunal Electoral del Estado (TEE), la Comisión Estatal Electoral (CEE) estableció que la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento regio será el 31 de enero.

Debido a eso, la resolución de las impugnaciones a la elección del 23 de diciembre debe agotarse un día antes de que inicie el trienio.

De acuerdo con fuentes electorales consultadas, a diferencia del proceso ordinario, en donde todas las instancias tardaron casi cuatro meses en desahogarse, ahora los tiempos se redujeron y el TEE y las Salas Regional y Superior del Trife deberán emitir sentencias "en breve término".

"Derivado de las sentencias que se dieron en el proceso ordinario y que determinaron la nulidad de la elección del 1 de julio en Monterrey", expresó una fuente, "se estableció que el derecho a ejercer el cargo también implica el conocer el momento en que inicia su gestión el ganador.

"(E implica) que la Comisión debía dar esa certeza definiendo la fecha en que tomará protesta el cargo el ganador, y la Comisión determinó que fuera el 31 de enero.

"Con ello, el tiempo para agotar toda la cadena impugnativa se acorta.

Se tiene que concluir para el 30 de enero", detalló.

"Así que todas las instancias tienen que actuar con celeridad en el análisis y emisión de sus sentencias.

No pueden tirarse a la hamaca. Tienen que actuar en breve término. Sería muy irresponsable no hacerlo.

"De alguna forma", añadió, "al estar establecida como fecha de toma de protesta del nuevo Ayuntamiento de Monterrey el 31 de enero, se les puso un ultimátum".

Otra fuente dijo que el TEE y las Salas Regional y Superior no tienen carga de trabajo como para dar largas a sus resoluciones.

Ante el TEE se promovieron seis juicios de inconformidad y se acordó que el 11 de enero se realizará la audiencia de pruebas y alegatos correspondiente para ponerlos en estado de sentencia y emitir un fallo para tentativamente dentro de los tres días siguientes.

Además, el ex candidato del PAN a la Alcaldía, Felipe Cantú, promovió un juicio ante la Sala Superior pidiendo que ésta atrajera el caso y que, saltándose a instancias jurisdiccionales previas, resolviera en definitiva sobre la nulidad de la elección, pero el jueves ésta rechazó hacerlo y remitió el expediente a la Regional.

Esta instancia, sin embargo, notificó anoche al TEE que debe resolver, como primera instancia la impugnación de Cantú y el PAN, así como los otros juicios con relación a la elección extraordinaria en Monterrey que, de acuerdo con el cómputo oficial, ganó el priista Adrián de la Garza, quien se reeligió, al obtener 5 mil 922 votos más que el abanderado panista, una diferencia de apenas 1.9 puntos porcentuales.

Como parte de la celeridad que se está dando a la resolución de las impugnaciones, el jueves, a petición del Magistrado Jesús Eduardo Bautista, la Comisión Municipal Electoral (CME) abrió 432 paquetes electorales.

De acuerdo con el acta expedida por la CME, tras esa diligencia se reportó que sí estaban en cada paquete todos los documentos requeridos por el TEE: el acta de jornada electoral, la lista nominal, la hoja de incidentes y el acta de escrutinio y cómputo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias