0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Convoca Israel a elecciones anticipadas

Varios congresistas participan en una sesión parlamentaria en la que se votó la disolución del Parlamento para adelantar las elecciones al próximo 9 de abril del 2019, en el Knesset de Jerusalén. Foto: EFE
Y avalan construcciones en Cisjordania
miércoles, 26 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


JERUSALEN, ISRAEL
AGENCIA / EFE
El Parlamento israelí aprobó hoy la disolución de la Cámara y formalizó el adelanto electoral anunciado por la coalición gubernamental para el próximo 9 de abril.
El Ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, representando al Gobierno, dijo durante la sesión que estos cuatro años se han caracterizado por grandes logros del Ejecutivo.
Los jefes de la coalición de Gobierno de Israel, que encabeza el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, anunciaron el lunes el adelanto electoral tras una crisis por el desacuerdo ante una propuesta de ley para aumentar el reclutamiento para el servicio militar obligatorio entre los judíos ultraortodoxos.
El Gobierno acordó el lunes tener elecciones anticipadas, después de que la coalición gobernante no reuniera los votos necesarios para aprobar la controversial ley.
Las más recientes encuestas pronostican otra contundente victoria para Netanyahu, aunque una imputación por cargos de corrupción podría derrocarlo.
Desde hace varios meses, la coalición de Netanyahu se encuentra agobiada por divisiones internas.

Avigdor Lieberman renunció como Ministro defensa el mes pasado al considerar que la respuesta del Gobierno a los ataques con cohetes desde Gaza era demasiado débil.
Sin embargo, una nueva ley que incluye a hombres ultra ortodoxos en el reclutamiento del servicio militar parece haber impulsado la caída del gobierno.

Los socios ultra ortodoxos de Netanyahu exigen que la ley sea ablandada y su muy ligera mayoría parlamentaria parece obstaculizar un arreglo.
Los partidos ultra ortodoxos consideran que el reclutamiento está prohibido y temen que el servicio militar los lleve al laicismo.

Sin embargo, los años de exenciones han generado un resentimiento extendido entre el resto de los israelíes judíos.
La mañana del miércoles, Yair Lapid del partido opositor Yesh Atid, anunció que retiraba su apoyo a la ley, calificando la concesión buscada por la coalición de un soborno para reclutar a personas elusivas.
Como resultado, Netanyahu convocó a los líderes de su coalición y tomaron la decisión de disolver al Parlamento y llevar a cabo elecciones.
Otra victoria para Netanyahu le aseguraría un lugar en la historia como el líder que más tiempo ha servido a Israel y le permitiría solidificar su cercana alianza con el Presidente Donald Trump.

Otro periodo también le permitiría impulsar su agenda nacionalista y su campaña mundial para frustrar las ambiciones nucleares de Irán.

Y avalan construcciones en Cisjordania
El Comité de Planificación Superior del Ministerio de Defensa israelí, responsable de la autorización de construcciones en colonias, avanzó en dos días los planes para construir 2 mil 191 viviendas en asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada, según informó hoy la ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora).
Del total de viviendas aprobadas ayer y hoy, mil 159 han pasado el obstáculo mayor previo a la emisión de permisos de edificación, y mil 23 han sido aprobadas en la primera fase del proceso.
"No es una coincidencia que esto suceda precisamente en Navidades", declaró a Efe Brian Reeves, portavoz de la organización.
"Justo cuando la mayor parte de los Gobiernos occidentales están de vacaciones y no emiten condenas, lo que demuestra que (el Primer Ministro de Israel Benjamín) Netanyahu está muy dispuesto a sacrificar el interés israelí a cambio de dar un regalo a los colonos en un intento de ganarse su voto", valoró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion