Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia recuento de paquetes en Monterrey

El presidente de la CME indicó que, según la Ley, no hay razón para abrir los mil 595 paquetes. Foto: Adriana Dávila
La Comisión Municipal Electoral (CME) de Monterrey inició sesión para el recuento de 800 paquetes electorales, alrededor del 50 por ciento de los mil 595 de la jornada extraordinaria del domingo por la Alcaldía regia.
miércoles, 26 de diciembre de 2018
Por: Adriana Dávila, José Villasáez y José Luis Marroquín
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (26 diciembre 2018).- La Comisión Municipal Electoral (CME) de Monterrey inició sesión para el recuento de 800 paquetes electorales, alrededor del 50 por ciento de los mil 595 de la jornada extraordinaria del domingo por la Alcaldía regia.

En punto de las 8:20 horas inició la sesión en las instalaciones de la CME.

Aunque el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, había solicitado un recuento voto por voto, la petición fue rechazada por el pleno al señalar que no existe supuesto legal para realizarlo.

A la solicitud del PAN se sumaron los representantes de Morena y PRD en la comisión.

El presidente del órgano, Genaro Bermejo, indicó que, de acuerdo a la Ley, no hay razón para abrir los mil 595 paquetes.

El órgano abrió de manera oficial la bodega en la que están los paquetes electorales para iniciar con el recuento.

Los resultados preliminares del domingo arrojaron una diferencia de votos de sólo 0.9 puntos -2 mil 626 votos- en favor del priista Adrián de la Garza sobre el panista Felipe de Jesús Cantú.

El sistema preliminar del domingo no contabilizó 109 actas, que representan el 6.8 por ciento de la votación, por lo que son parte de los paquetes que se contarán y recontarán.

Ayer, tras una larga discusión entre los representantes de partidos, el pleno del CME determinó que en 726 paquetes existen inconsistencias que contempla la ley como causales para que se proceda al recuento.

Además, se abrirán otros 74 paquetes que no pudieron ser contabilizados originalmente por la falta del acta de resultados correspondiente, que también son susceptibles de un recuento voto por voto.

Descarta CEE voto por voto

Mario Alberto Garza, consejero presidente de la CEE, descartó que hasta el momento haya la posibilidad de un voto por voto en las mil 595 casillas de la elección extraordinaria de Monterrey.

La declaración se da luego de que el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, señaló que al haber irregularidades en más de mil casillas debería darse el recuento de votos.

Garza explicó que para darse el voto por voto tendría que haber un margen de victoria igual o inferior al 0.5 por ciento, lo cual hasta el momento no sucede.

"Hipotéticamente ahorita no hay una situación que nos orille a tomar una determinación fuera de lo que nos determine la legislación", señaló.

El consejero presidente informó que la Comisión Municipal Electoral inició el recuento de 726 paquetes y analizarán otros 74 que son susceptibles.

"Son actas susceptibles de recuento, porque en ese caso el paquete electoral no traía el acta seguramente al lado", explicó, "digo que es susceptible de recuento porque cuando abramos el paquete, seguramente el acta estará adentro, que es el mayor de los casos, si no está adentro, hay que recontar el voto por voto".

La Comisión Estatal Electoral dio apertura a la sesión de seguimiento de cómputo y se quedó en permanente, para reanudar a las 16:00 horas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias