0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube Banxico tasa a 8.25%

De acuerdo con el reporte de Banxico, la tasa de inflación se mantendrá dentro del objetivo de 3 por ciento. Foto: Archivo
En su última reunión del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, incrementar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a 8.25 por ciento.
jueves, 20 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ernesto Sarabia

Reforma

Cd. de México (20 diciembre 2018).- En su última reunión del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, incrementar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a 8.25 por ciento.

De este modo, la tasa de referencia se coloca en su mayor nivel desde el 28 de noviembre de 2008, cuando alcanzó también 8.25 por ciento, lo significa que se trata de la tasa más alta en un decenio.

Según el banco central, considerando la magnitud del aumento reciente al salario mínimo, se enfrenta el riesgo de que se rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios.

Para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo, señaló Banxico, es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular fomentar la competencia en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos.

La Junta de Gobierno del instituto central indicó que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios.

Agregó que la inflación también se podría ver afectada en caso de que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o productos agropecuarios, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas.

En su anuncio de política monetaria, el banco central también destacó el riesgo de que la cotización del peso continúe viéndose presionada por factores externos e internos.

Banxico estimó que en el cuarto trimestre de 2018 se ha presentado una desaceleración en la actividad económica respecto al repunte observado en el trimestre previo.

De este modo, considera que las condiciones de holgura en la economía se han mantenido en niveles relativamente menos estrechos que los observados a principios del año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias