Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se suman universidades a plan de austeridad

Rectores se reunieron con la Junta de Coordinación Política. Foto: Tomás Martínez
Las universidades públicas del País iniciarán también un programa de austeridad luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se quejara de los "lujos" en esas instituciones cuando justificó los recortes presupuestales para el 2019.
miércoles, 19 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Claudia Salazar
Agencia/Reforma
Cd. de México (19 diciembre 2018).-
Las universidades públicas del País iniciarán también un programa de austeridad luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se quejara de los "lujos" en esas instituciones cuando justificó los recortes presupuestales para el 2019.

Aunque el Mandatario anunció que el presupuesto a las universidades sería repuesto y que se trataban de "un error" los recortes, los Rectores respondieron con anuncios de ajustes en sus salarios y de programas de austeridad para recortar gastos administrativos.

Incluso, asumieron el compromiso de garantizar el acceso a la educación superior sin discriminación y de forma igualitaria.

Durante una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, representantes de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se comprometieron a aplicar programas de austeridad y destinar los recursos a los programas importantes para aumentar la matrícula y mejorar la calidad de la educación.

"En corresponsabilidad al financiamiento del Estado a la educación, las universidades públicas e instituciones de educación superior se comprometen a realizar una gestión racional, honesta y que rinda cuentas de los recursos", cita el compromiso asumido ante los legisladores, leído por Jaime Valls, secretario ejecutivo de la ANUIES.

Las casas de estudio se comprometieron a aplicar medidas para hacer más eficiente el parque vehicular y uso de vehículos oficiales; revisar la asignación y uso de teléfonos móviles; disminución de los contratos para funciones administrativas; reducción de viáticos y gastos de representación; y selección de tecnologías y equipamientos amigables con el medio ambiente.

También prometieron la reducción del gasto operativo en funciones no sustantivas; un programa de optimización del gasto y generación de ahorros y economías; inversión de economías en la mejora de la calidad de los servicios educativos, la investigación y la difusión de la cultura, y revisión del régimen salarial y de los diferentes sistemas pensionarios.

Así como instalar mesas de trabajo para impulsar una gestión eficiente y eficaz, y diagnósticos profundos para identificar problemas estructurales y diseñar soluciones definitivas,

"Los recursos que se generen serán destinados a fortalecer la planta académica, atender a la creciente matrícula, lograr una mayor calidad en los servicios educativos y ampliar sus programas de investigación y divulgación de la ciencia y la cultura", cita el pronunciamiento de la ANUIES.

Del mismo modo, expresaron un "reconocimiento" al Presidente de la República por su disposición a garantizar el financiamiento de la educación superior en el País.

"Las universidades públicas e instituciones de educación superior de México reiteran su compromiso de impulsar programas de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos que se les destinen, en el marco de la autonomía universitaria garantizada por la fracción VII del Artículo 3º constitucional", citaron.

En especial se comprometieron a garantizar el acceso igualitario, sin discriminación a la educación superior, dentro de su autonomía y capacidades educativas.

También a tomar las medidas necesarias para la actualización permanente y la mejora de las competencias pedagógicas de los docentes, estimular la innovación permanente en los planes de estudio y los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Otro punto es la aplicación de políticas específicas que destierren y eliminen la violencia contra la mujer y consoliden su participación activa en todas las áreas del desarrollo educativo, económico, social y cultural.

"Las universidades públicas e instituciones de educación superior respaldan y participan en toda política pública que beneficie a la sociedad y reiteran que, de la mano de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura, seguirán siendo actores principales del desarrollo nacional sostenible", señala el documento.

Previamente, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del Instituto Político Nacional, Mario Alberto Rodríguez, anunciaron que reducirán sus salarios, siguiendo el ejemplo que ha puesto López Obrador.

Graue, sin precisar de cuánto son sus percepciones, dijo que ganará un peso menos que el Presidente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion