0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden citar a Sedena y Marina por Guardia

Los legisladores señalaron que hay preocupación expresa de académicos, expertos en el tema y de organizaciones de la sociedad civil. Foto: Archivo
Diputados de Morena, PAN, PRD y MC solicitaron la comparecencia de los Secretarios de Defensa Nacional y de la Marina para que expliquen los alcances de la Guardia Nacional bajo un mando militar.
miércoles, 19 de diciembre de 2018
Por: Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (19 diciembre 2018).-
Diputados de Morena, PAN, PRD y MC solicitaron la comparecencia de los Secretarios de Defensa Nacional y de la Marina para que expliquen los alcances de la Guardia Nacional bajo un mando militar.

El objetivo es que expliquen la diferencia entre las acciones que habría en ese cuerpo de seguridad y lo anteriormente realizado en los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por medio de un oficio a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, los legisladores piden una reunión con ambos secretarios.

"En un ejercicio democrático, que coadyuve a lograr una legislación con pleno respeto a los derechos humanos y dé respuesta a la grave crisis de violencia, seguridad e impunidad y derivado de la iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de Guardia Nacional, solicitamos respetuosamente en el mismo tenor y que fue convocado Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se convoque al General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional y al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina", indicaron.

"Lo anterior por el reconocimiento tácito que el mando operativo de la Guardia Nacional nacional estará a cargo de las Fuerzas Armadas y con ello la preocupación expresa de académicos, expertos en el tema y de organizaciones de la sociedad civil, por ello solicitamos sostener un diálogo abierto que permita discernir e intercambiar impresiones respecto a dicha iniciativa antes de comenzar con el proceso de dictaminación".

El documento está firmado, entre otros, por la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, así como por José Elías Lixa, del PAN, y Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion