Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Marchan migrantes a consulado en Tijuana

Los manifestantes caminaron cerca de una hora desde el bulevar Insurgentes hasta Mesa de Otay, donde se ubica la sede del consulado de EU. Foto: Aline Corpus
Los migrantes reclamaron el lento proceso en las peticiones de asilo del Gobierno de EU
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


TIJUANA, BC
/REFORMA
Decenas de migrantes, encabezados por la organización Pueblos Sin Fronteras, marcharon desde el Instituto Nacional de Migración (INM) hacia el consulado de Estados Unidos en Tijuana.
Los migrantes reclamaron el lento proceso en las peticiones de asilo del Gobierno de EU, debido a que sólo admiten a 50 personas al día.
En el consulado de Estados Unidos, decenas de policías federales y municipales custodiaron las instalaciones.
"Somos migrantes, no somos criminales, somos trabajadores institucionales, ¿por qué nos matan, por qué nos discriminan?", gritaron los centroamericanos mientras caminaron alrededor de tres kilómetros.
Xóchitl Castillo, quien dijo ser representante de Nicaragua, indicó que pidieron al INM el número de migrantes que habían regresado voluntariamente a sus países de origen y cuántos habían sido deportados.
Cuando la información les fue entregada por el INM, alrededor del mediodía se dirigieron hacia el consulado de EU.
La protesta fue organizada por Pueblo Sin Fronteras; en el arranque de la marcha estuvieron Irineo Mujica, Gina Garibo y Alex Mensing, líderes del movimiento.
Los manifestantes caminaron cerca de una hora desde el Bulevar Insurgentes hasta Mesa de Otay, donde se ubica la sede del consulado.
La movilización concluyó aproximadamente a las 13:14 horas --tiempo local--, cuando Mujica y Xóchitl Castillo fueron recibidos por una funcionaria estadounidense.
"Nos recibieron muy bien y pedimos que se agilizaran las peticiones de asilo", apuntó Castillo.
"No nos dieron plazo para resolver y nosotros tampoco dimos un plazo", señaló.
Más temprano, alrededor de las 10:30 horas, otra marcha encabezada por Alfonso Guerrero Ulloa que también llegó hasta el consulado de Estados Unidos.
Guerrero solicitó dinero al Gobierno de Estados Unidos para que los migrantes vuelvan a sus países.




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion