Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Libera Sheinbaum a 5 indígenas presos

"Inicia un programa de liberación de indígenas presos por delito a robo que tenían acceso a fianza y que por falta de condiciones económicas no habían tenido acceso a su liberación", dijo Sheinbaum. Foto: Gabriel Jiménez
En torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno de la Ciudad de México ordenó la liberación de cinco indígenas presos en la Capital.
lunes, 10 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Samuel Adam y Augusto Atempa
Reforma
Cd. de México (10 diciembre 2018).- En torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno de la Ciudad de México ordenó la liberación de cinco indígenas presos en la Capital.

"Inicia un programa de liberación de indígenas presos por delito de robo que tenían acceso a fianza y que por falta de condiciones económicas no habían tenido acceso a su liberación", dijo la Jefa de Gobierno.

Los liberados son Luis Arturo y José Roberto, de lengua de origen náhuatl; Valente Anastacio, otomí; Daniel, zapoteco, y Orlando, mazateco.

Los cinco estaban presos por robo y ya fueron liberados este lunes.

"Consideramos que se violaron sus derechos por ser de origen indígena y no tener los recursos necesarios para ser liberados", dijo Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno informó que las liberaciones de personas indígenas continuarán en los próximos días, aunque no especificó el número de beneficiados, dijo que se trata de decenas de personas que cometieron delitos no graves.

A su vez, el Gobierno contratará traductores de distintas lenguas para la procuración de justicia y dentro de los organismos de Gobierno.

"Una de las demandas históricas en procuración de justicia en tema indígena cuenten con intérpretes de sus lenguas y sus variantes", dijo Larisa Ortiz, Secretaria de los Pueblos Indígenas.

En tanto, Nasheli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDH), anunció la convocatoria para seleccionar a la persona que ocupará la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Nasheli Ramírez dijo que la CDH participará en la convocatoria y selección de los participantes, quienes serán evaluados con exámenes de conocimientos, y el día 15 de febrero se anunciará el nombre de la persona que ocupará el cargo público.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias